Publicado en

Premio Nobel de Literatura para Bob Dylan causa polémica

La noticia del Premio Nobel de Literatura 2016 para el cantautor estadounidense Bob Dylan causó reacciones diversas en las redes sociales, algunos cuestionan sí es correcto darle un reconocimiento literario a un músico, mientras que otros celebran la noticia.

La secretaria permanente de la Academia Sueca, Sara Danius, defendió la elección Dylan como ganador por su condición de poeta y lo comparó con los vates griegos de la antigüedad.

“Si miramos miles de años hacia atrás, descubrimos a Homero y a Safo. Escribieron textos poéticos hechos para ser escuchados e interpretados con instrumentos. Sucede lo mismo con Bob Dylan. Puede y debe ser leído”, declaró Danius minutos después del anuncio del galardón en la sede de la Academia en Estocolmo.

Dylan es “un gran poeta en la tradición en lengua inglesa”, “muy original”  y que durante 54 años “ha seguido actuando y reiventándose así mismo, creando una nueva identidad”, agregó la representante de la Fundación Nobel.

Sin embargo, la explicación no satisfizo a muchos. El escritor escocés Irvine Welsh no está conforme con la decisión de la Academia y lo manifestó en Twitter. “Soy fan de Dylan, pero este es un desacertado premio nostálgico, arrancado de las rancias próstatas de seniles balbuceantes hippies”, escribió.

El escritor peruano Santiago Roncagliolo, ganador del Premio Alfaguara,  se mostró decepcionado por el resultado. “Un periodista un año, un cantante el otro. No sé si la novela ha muerto, pero ha dejado de ganar Premios Nobel”, fue el mensaje que publicó en Twitter.

Otros mostraron su entusiasmo porque por primera vez se concede el mayor reconocimiento literario a un cantautor como Dylan.

Por el lado de la farándula, el músico británico Dave Stewart, exintegrante del dúo Eurythmics, mostró en sus redes sociales su satisfacción, al igual que el cineasta estadounidense Michael Moore y la actriz Mia Farrow.

 

Entre los escritores que celebraron la noticia está la estadounidense Joyce Carol Oates, quien mencionó en Twitter que fue una elección “inspirada y original”. Mientras que el inglés Salman Rushdie señaló que la canción y la poesía han estado “íntimamente” ligadas.

 

Comentarios