Publicado en

La anisedad de Villa Cura Brochero, a días de la canonización del Cura Gaucho

La canonización del cura gaucho altera la paz de los pobladores en Villa Cura Brochero, en las sierras cordobesas. Esperan el estallido del turismo en la zona.

La localidad de Villa Cura Brochero, de unos 8.000 habitantes, va resignando la apacibilidad que la caracteriza para dar paso al movimiento religioso que genera el «Cura Gaucho» José Gabriel del Rosario Brochero, quien será declarado santo oficialmente el próximo 16 de octubre en Roma, en una ceremonia que presidirá el papa Francisco.

Desde la beatificación de Brochero, el 14 de setiembre de 2013, «ya nada es igual en nuestro pueblo. Se fue perdiendo la tranquilidad, la siesta es ruidosa por la gente que va y viene, por los micros y los autos», manifestó a Télam Ana María, una vecina que tiene su vivienda a una cuadra de la plaza principal y del Santuario de Nuestras Señora del Tránsito y Beato Cura Brochero donde se desarrolla todo el desplazamiento brocheriano.

La mayoría de los vecinos consultados por Télam manifestaron su devoción por el cura Brochero y celebraron la santificación, sin embargo no están muy de acuerdo con los cambios que generan en sus costumbres.

«La plaza ya no es nuestra. Antes era nuestro lugar de paseo, nos sentábamos a conversar, a socializar. Hoy no tenemos ese lugar, está permanentemente ocupado por gente que viene de afuera», dijo Laura, que tiene su vivienda en los alrededores.

También toman conciencia que el tránsito de peregrinos se va a incrementar luego de la canonización y que les va a ser difícil mantener su idiosincrasia, particularmente para los que residen a dos cuadras a la redonda de la parroquia, el museo y la casa donde murió el cura Brochero.

Oscar Marcoleta, de 94 años, que tiene su hogar al lado de la vivienda donde murió Brochero, el 26 de enero de 1914, afirmó que «el pueblerino manifiesta su fervor de manera silenciosa e íntima», al referirse a la inminente canonización.

«Nosotros tenemos a nuestro curita todos los días, lo visitamos, nos bendice, mientras que el que viene de visita quizá sea la única vez que puede hacerlo, entonces lo vive de otra manera: con fervor y con alegría», dijo a Télam, al referirse al movimiento constante de fieles visitantes en la zona céntrica.

 

Villa Cura Brochero, apenas un pueblo

Alejado apenas un par de cuadras de la zona céntrica se mantiene la docilidad pueblerina, lo afable y pausado de las personas que viven su vida con normalidad y a puertas abiertas de sus viviendas, tratando de ser protagonistas ajenos al movimiento religioso y del merchandising brocheriano que se montó en la plaza.

Mientras, de los micros descienden contingentes de alumnos de escuelas de la provincia de Salta y otro de turistas de Mar del Plata para interiorizarse de la vida, obras y acciones de Brochero; en los alrededores los trabajadores municipales y servidores brocherianos de la iglesia trabajan intensamente para mantener limpia y embellecida la localidad contigua a Mina Clavero.

En la Plaza del Centenario se monta un escenario para los show artísticos y la vigilia previa a la canonización, para luego, alrededor de la medianoche trasladarse a unos 400 metros al Predio de la Providencia del Obispado, donde se levanta la nueva iglesia, para seguir las instancias de la canonización mediante pantallas gigantes.

 

Hotelería colmada

«Estimamos que vamos a recibir entre 40 mil a 50 mil personas. Estamos trabajando para poder responder a las demandas de servicios», manifestó a Télam el intendente Gustavo Pedernera y si bien dijo que los hospedajes formales están reservados en su totalidad para esa fecha, el organismo de Turismo municipal habilitó un registro de oferentes para el alojamiento en viviendas particulares.

«En nuestro pueblo va a ocurrir un hecho histórico», sostuvo el intendente y adelantó que para consolidar el corredor religioso se trabaja junto al Ministerio de Turismo de la Nación, la provincia, el Obispado y el sector privado en proyectos de obras de infraestructuras, capacitación y la puesta en marcha de un Manual de Buenas Prácticas en Turismo Religioso.

«No queremos que nuestro pueblo sea solamente un lugar de paso, sino un lugar de residencia, de pernoctación, de gastronomía, que eso implica no solo una gran inversión pública y privada, sino también determinar las políticas para preservar el ambiente, nuestra idiosincrasia, nuestra cultura y nuestra tranquilidad», resaltó Pedernera.

 

La siesta es sagrada

A pesar del gran despliegue de la feligresía muchos comercios mantienen la costumbre de cerrar sus puertas alrededor de las 13 para la obligada siesta y retomar las actividades alrededor de las 17: «El descanso de la siesta es sagrado. No tiene precio», manifestó una comerciante de productos regionales muy requeridos por los visitantes.

El diácono del Obispado de Cruz del Eje, Angel Lasala, es uno de los responsables de llevar adelante toda la logística del programa local de canonización y se manifestó «muy agradecido a Dios y al curita Brochero por ser testigo del encuentro cara a cara entre el papa Francisco con su cura olor a oveja, que va a ocurrir el 16 de octubre».

Lasala, quien será parte de la comitiva oficial del Obispado de Cruz del Eje que se trasladará al Vaticano para la ceremonia oficial de canonización, detalló que en Villa Cura Brochero el programa comenzó este viernes con la novena de preparación hasta la fiesta de la canonización, con misas todos los días, en el Santuario de Nuestras Señora del Tránsito y Beato Cura Brochero.

 

Todo preparado para el gran día

El sábado 15, desde las 16, en el atrio de la parroquia se montará un escenario con distintos espectáculos en honor al cura gaucho, y alrededor de las 3 de la madrugada del domingo todos se trasladarán hasta el Predio de la Providencia para orar y reflexionar hasta que a las 5 de Argentina comience la transmisión en vivo de la ceremonia de canonización, desde la Plaza San Pedro del Vaticano, que llevará unas tres horas, precisó Lasala.

Concluida la canonización, en ese mismo predio, se celebrará la primera misa con la investidura santa de Brochero que estará presidida por el obispo de Quilmes, Carlos Tissera.

El programa continuará el 29 de octubre a las 11 con la Misa de Acción de Gracias, en el predio de la nueva iglesia, luego una procesión para concluir a las 18 con la Cantata Brocheriana dirigida por el maestro Carlos Di Fulvio.

El 9 de diciembre se inaugurará la nueva iglesia, en coincidencia con el cumplimiento de los 150 años de la celebración de la primera misa que presidió el cura Brochero y también se inaugurará el Camino del Peregrino que parte del Giulio Césare, en las altas cumbres, y tiene un recorrido de 24 kilómetros con sus ocho estaciones para llegar hasta el poblado.

Comentarios