Publicado en

Desastre ecológico: cuando la explotación destruye el ambiente

A raíz de la constante explotación de áridos en la costa, la línea del mar avanza y pone en riesgo las casas de decenas de vecinos. Hace un año, Radio Fueguina denunciaba la situación. Hoy, una vivienda cayó a la playa.

Hace prácticamente un año, Radio Fueguina concurría al barrio Policial luego de oír las denuncias de decenas de vecinos, quienes alarmados veían cómo avanzaba a diario la línea costera poniendo en riesgo sus terrenos.

11 meses después, la situación no solo no ha cambiado sino que ha empeorado. Un nuevo recorrido de ((La 97)) por el lugar da cuenta del desastre ambiental y ecológico ocasionado por la explotación indiscriminada de áridos en el lugar.

Esta vez, el panorama hiela la sangre: a raíz de las violentas mareas y por la fuerza del viento, los cimientos de una vivienda cedieron y esta terminó sobre la playa.

casa arrasada playa

La misma denuncia

El propietario de la casa es Laura Fleites, quien vive al lado del mismo vecino que hace un año denunció las dificultades que a diario sufren quienes habitan en el barrio Policial. “No se tomaron las medidas; ya se sabía que iba a pasar esto”, dijo Rentería recordando lo declarado en 2015.

A la hora de buscar responsables, Rentería apuntó a “gente más poderosa que uno”. Cabe recordar que también hace un año, la Legislatura de Tierra del Fuego aprobó una prórroga para que las canteras continúen extrayendo áridos de la costa riograndense.

Sin embargo, vecinos de este barrio lograron que un amparo prospere y ponga puntos suspensivos a la actividad, pero esto no se ha respetado.

Esta mañana, la desidia de unos y la ambición de otros logró lo que desde hace tiempo presagiamos: el agua se tragó los terrenos de los vecinos.

Desastre ecológico y ambiental

No sólo los vecinos deben sufrir la desidia de unos pocos, sino que los animales que frecuentan la zona también viven en carne propia el verdadero desastre ecológico perpetrado por los canteristas.

El ex coordinador del Museo Municipal y especialista en aves migratorias, Luis Benegas, presagió en Radio Fueguina que diversas especies dejarán de llegar a nuestras costas debido a que su ecosistema ha sido modificado.

Comentarios