Publicado en

Chaco se asombra con el “Gancedo”, el meteorito gigante hallado en la provincia

Pesa más de 30 toneladas. Por su tamaño, sería el segundo del mundo; cayó hace unos 4000 años en medio de una lluvia de piedras sobre la zona.

Debe haber sido una escena digna de una película apocalíptica: gigantescos «cascotes» metálicos rasgando el cielo y precipitándose hacia la superficie del planeta entre llamaradas y rugidos atronadores.

Este cuadro fantástico ocurrió en la realidad hace 4000 años, sobre un área de aproximadamente 20.000 km2 situada en el límite entre lo que hoy son las provincias del Chaco y Santiago del Estero, conocida como Campo del Cielo.

El último fin de semana, exploradores de la Asociación de Astronomía del Chaco recuperaron allí una mole de hierro y níquel que, por su peso, 30.800 kilos, se ubicaría como el segundo meteorito entre los más grandes del mundo. El primero del ranking es el Hoba, de Namibia, que supera las 66 toneladas.

Según contó al diario Norte Mario Vesconi, presidente de la Asociación, el hallazgo se realizó en la localidad de Gancedo y fue una sorpresa. Sabían que había «algo», pero no esperaban un meteorito de semejante tamaño.

La extracción fue difícil por el peso del objeto celeste y porque el pozo que hicieron para retirarlo empezó a llenarse de agua proveniente de las napas del lugar que hubo que bombear constantemente.

El trabajo para amarrarlo fue agotador, pero aprovecharon la maquinaria para volver a pesar el meteorito Chaco, descubierto con anterioridad (video) y que hasta ahora ocupaba el segundo puesto entre los más grandes. La balanza indicó 28.840 kilos, con lo que dos de los tres meteoritos más monumentales del mundo están en la Argentina.

«El Chaco pasa a tener los dos meteoritos más grandes del mundo por debajo del Hoba, de Namibia. Estamos ante un meteorito imponente», dijo Vesconi, que también destacó que es la primera vez que un hallazgo de esta magnitud se da gracias a los estudios preliminares de un equipo conformado en su totalidad en la provincia.

Lluvia de piedras

«Ambos cayeron en el mismo evento catastrófico -cuenta Rogelio Acevedo, geólogo del Conicet en el Centro Austral de Investigaciones Científicas (Cadic), en Ushuaia-. En Campo del Cielo debe haber cientos de toneladas de meteoritos, son innumerables.»

Según cuenta el investigador, que es coautor, junto con Maximiliano Rocca y Víctor Manuel García, del Catálogo de Meteoritos de Sudamérica (Springer, 2014), toda esa área fue estudiada extensamente por la doctora Luisa María Villar, del Servicio Geológico Nacional, en los años 60.

Villar trabajó con William Cassidy, relevó minuciosamente la zona y descubrió nuevos cráteres y meteoritos, entre los que se encontraba el Chaco, desenterrado en 1980.

En 2005 y 2008, Cassidy regresó a Campo del Cielo para seguir adelante con sus investigaciones subsidiado por la NASA y trabajó con el equipo de la Asociación Chaqueña de Astronomía. Durante esas compañas extrajo La Sorpresa, de 14.850 kilos y El Wichí o Meteorito Santiagueño, de 7850 kilos.

El meteorito hallado en Chaco no sería el único

De acuerdo con declaraciones de Vesconi, la zona de cuatro o cinco cráteres en la que están trabajando es «muy prometedora» y tienen la ilusión de encontrar el mítico Mesón de Fierro, aunque no quieren apresurarse.

Este meteorito fue descripto en un documento de 1576 del gobernador de Tucumán, capitán general Gonzalo Abreu y Figueroa. En 1774, el virrey de Chile y Perú ordenó una expedición. Se extrajeron muestras y se lo describió como una gran barra de metal de extraordinaria pureza, de unos 23.000 kilos. En 1776 se repitió la expedición al lugar, se trazó un plano de su ubicación y se dibujó el perfil del aerolito, pero luego todo se esfumó.

«Se trata de una leyenda de la colonización española -aclara Acevedo-, un enorme fragmento de una aleación muy noble del que, según crónicas de la época, se fabricaron armas, puntas de flecha… Lo cierto es que no se sabe qué pasó con él.»

A propósito del nuevo hallazgo, Vesconi subrayó que «a veces faltan recursos económicos» e instó a proteger este tesoro natural de los saqueadores. «Queremos seguir adelante porque hay unos cuántos más para sacar todavía», aseguró.

 

Las curiosidades del “Gancedo”

El hallazgo en la localidad Gancedo, ubicada a 335 kilómetros de Resistencia, deslumbró a los investigadores. En el sudoeste chaqueño dieron con el segundo meteorito más grande del mundo y estos son los datos más relevantes del descubrimiento:

  • El primer pesaje dio 30.800 kilos y tiene forma de cuenco.
  • Lo encontraron en la zona denominada Campo del Cielo, donde hace aproximadamente 4.000 años impactó una lluvia de meteoritos metálicos.
  • En las excavaciones salió mucha agua por las napas cercanas.
  • Chaco tiene ahora los dos meteoritos más grandes del mundo, luego del denominado Hoba, hallado en Namibia, que supera las 66 toneladas.
  • El nombre del meteorito será Gancedo, como la localidad en la que lo encontraron.
  • No se moverá de lugar, por una ley chaqueña queda en el espacio donde lo hallaron.
  • Está compuesto por un 92% de hierro.

«Es una reliquia para nosotros», le dijo el intendente de la ciudad, Alberto Korovaichuk, a TN. El mandatario además contó que la Fiesta Nacional del Meteorito estaba justo organizada para el próximo fin de semana.

 

Los meteoritos más grandes del mundo

1-Hoba  – Namibia, África

Es el más grande que se haya recobrado en una pieza. Pesa 66 toneladas y mide unos tres metros de ancho por tres de largo

2-Gancedo – Chaco, Argentina

Fue descubierto este fin de semana en Campo del Cielo. Superaría las 30 toneladas

3-Chaco – Chaco, Argentina

Ocupaba el segundo lugar del ranking hasta ahora. Según las últimas mediciones, pesaría 28.840 kilos

4-Ahnighito – Groenlandia

Se cree que golpeó la Tierra hace 10.000 años. En 1897, Sir John Ross lo llevó a Nueva York

5-Bacubirito – México

Pesa 24 toneladas y mide 14 metros de ancho

 

(Fuentes: La Nación/TN)

Comentarios