A pasar agosto: ¿Por qué este lunes hay que tomar caña con ruda?

La tradición popular ordena que todos los 1 de agosto hay que consumir el brebaje para «espantar los males del invierno». ¿Cuál es la forma correcta de cumplir con el ritual?