Publicado en

Polémica elección en el Consejo de la Magistratura

El Dr. Rafael Diez, representante del Colegio de Abogados en el nombramiento de los seis cargos a jueces que se decidirán el miércoles, dialogó con Radio Fueguina. Fuerte crítica a sus colegas por recomendarle a quién votar.

Este miércoles, el Consejo de la Magistratura debe elegir seis cargos a jueces, entre los que se destaca en particular la del Juez de Ejecución en nuestra ciudad.

Pero más allá de la importancia que la propia elección pueda significar para la vida judicial de la provincia, en los últimos días la votación se vio sumida en una fuerte polémica, luego de que algunos miembros del Colegio de Abogados local denunciaran que la misma está “sesgada por cuestiones políticas”.

carta abogados
La carta de los miembros del Colegio de Abogados

El representante de la agrupación en el Consejo es el Dr. Rafael Diez, quien en diálogo con Radio Fueguina se mostró “sorprendido” por la solicitada de sus colegas, quienes hicieron pública su intención de recomendarle a quién no votar (Sergio Dieguez) este miércoles.

“Me enteré por los medios”, explicó Dieguez, y agregó: “Me llama poderosamente la atención; no se presentaron en las audiencias públicas, tampoco hicieron presentaciones en el Consejo de la Magistratura”.

En la misma línea, Diez indicó lo ocurrido hace días: “Llamé a una reunión con mis colegas para ponerlos en conocimiento de los currículos de quienes se anotaron para que hagan preguntas y no tuve recepción: fueron dos o tres personas con las cuales estuvimos charlando y no se han hecho presentaciones a los efectos”.

La elección en el Consejo de la Magistratura

Entre los seis cargos de jueces a definir el próximo miércoles, se encuentra la elección del Juez de Ejecución del Distrito Judicial Norte, un cargo que a su importancia natural le suma nada más y nada menos que la de ser el primer subrogante en la Cámara de Apelaciones.

Para ese cargo hay sólo dos postulantes; uno es el actual director Penitenciario Sergio Manuel Diéguez (con cinco años de residencia en Tierra del Fuego y ningún antecedente en la carrera judicial) de quien, durante los diversos pasos del concurso, los consejeros habrían dejado pasar una serie de antecedentes e impugnaciones que harían imposible su postulación.

eleccion del Juez de Ejecucion_requisitos

Es claro el reglamento del Consejo de la Magistratura cuando expresa que para concursar no se deben tener denuncias ni causas pendientes en la Justicia, o en su defecto deben ser claramente explicitadas con sus detalles en la declaración jurada.

Según los abogados que cuestionaron la selección, Diéguez acumula una serie de conflictos que han llegado a la Justicia Penal y que los consejeros no podrían ignorar porque aquéllas han tomado estado mediático en varios de esos casos.

Comentarios