Publicado en

El Consejo de la Magistratura, al borde del escándalo por la selección de un Juez

El miércoles se debe elegir al Juez de Ejecución de Río Grande y sospechan que la elección está sesgada por cuestiones partidarias. Abogados de Río Grande manifestaron su “inquietud” por un posible resultado fraudulento.

Al asumir como miembro del Consejo de la Magistratura, el Jefe de Gabinete de Bertone, Leonardo Gorbacz, declaró que lo hacía “con la intención de aportar a una Justicia mejor”

Las circunstancias hacen que deba comenzar su gestión en un marco de fuerte polémica y en el que el concepto de “Justicia mejor” se encuentra ante una encrucijada clave, donde el Consejo de la Magistratura debe dar una prueba de equilibrio, como pocas veces antes.

De hecho, la situación es tan crítica que (en una iniciativa que es inédita) un grupo importante de abogados  expresaron su “preocupación” y su “inquietud” por un posible resultado fraudulento y le pidieron a su representante -el Dr. Rafael Diez- una especial toma de conciencia antes de votar.

carta abogados

El hecho es que entre los seis cargos de jueces a definir el próximo miércoles, se encuentra la elección del Juez de Ejecución del Distrito Judicial Norte, un cargo que a su importancia natural le suma nada más y nada menos que la de ser el primer subrogante en la Cámara de Apelaciones.

Para ese cargo hay sólo dos postulantes; uno es el actual director Penitenciario Sergio Manuel Diéguez (con cinco años de residencia en Tierra del Fuego y ningún antecedente en la carrera judicial) de quien, durante los diversos pasos del concurso, los consejeros habrían dejado pasar una serie de antecedentes e impugnaciones que harían imposible su postulación.

eleccion del Juez de Ejecucion_requisitos

Es claro el reglamento del Consejo de la Magistratura cuando expresa que para concursar no se deben tener denuncias ni causas pendientes en la Justicia, o en su defecto deben ser claramente explicitadas con sus detalles en la declaración jurada.

Según los abogados que cuestionaron la selección, Diéguez acumula una serie de conflictos que han llegado a la Justicia Penal y que los consejeros no podrían ignorar porque aquéllas han tomado estado mediático en varios de esos casos.

Causas que no figuran en la DJ

La más grave es una acusación por privación ilegítima de la libertad, impulsada por una ex detenida, cuya liberación ordenada por un juez fue ignorada por el servicio penitenciario a cargo de Diéguez. Como consecuencia de esa denuncia sobrevino otra, iniciada por el abogado Francisco Giménez en representación de un oficial del Servicio, que podría también implicar la comisión de delitos graves.

Otra denuncia más reciente que toca al director del Servicio Penitenciario aparece radicada por otro oficial de la Unidad, quien expone hechos que, según su presentación ante el secretario de Seguridad Ezequiel Murray, configuran “persecución laboral y abuso de autoridad”. Tampoco este caso aparece en el análisis concursal llevado adelante en el caso de Diéguez.

Anteriormente, y a poco de asumir Dieguez, el Fiscal Mayor Guillermo Quadrini se habría comprometido a investigar un caso que sería el primero que complicara la gestión del Jefe del Swervicio Penitenciario. La extraña fuga de un preso (ocurrida en marzo de 2014) motivó que un integrante del Servicio declarara que había “transas” entre la cúpula penitenciaria y los internos para facilitar las evasiones.

Nada se conoce respecto del avance de esa causa que tampoco figura en la declaración jurada de Sergio Diéguez a la hora de postularse para el cargo de Juez de Ejecución, justamente el magistrado que debe ocuparse de la evolución de la condena de los presos a cargo del Servicio que él hoy conduce.

Así las cosas, los abogados riograndenses le pidieron a su representante que desapruebe la designación de Diéguez, precisamente para evitar manchar la declamada “transparencia” del Consejo de la Magistratura.

 

De concejal por el FpV a jefe del Servicio Penitenciario

Quienes se preguntan si hay especial interés político en este concurso, recuerdan que en el Consejo de la Magistratura hay una fuerte representación del Frente para la Victoria, facción política a la que pertenece justamente Diéguez, quien fue elegido concejal suplente por el FPV en el año 2007 en Azul, la localidad bonaerense de la que es oriundo.

“Hay entre los miembros del Consejo de la Magistratura por lo menos tres votos que responden al Frente para la Victoria y Gorbacz o Diez podrían aportar el cuarto, suficiente para que la elección se consume” aventuró un abogado del foro riograndense, explicando off the record el porqué de su preocupación.

El cuestionado candidato «no nos da garantías de transparencia» dicen en su carta los letrados del foro riograndense, a la vez que advierten sobre las «Consecuencias que podrían tener grave efecto en nuestra labor de litigantes y en la Justicia que pretendemos como ciudadanos”

La cuestión está lejos de ser zanjada, pero resulta difícil explicar por qué en el concurso se han omitido o ignorado estas razones de impugnación que son indisimulables.

Como nunca antes, los consejeros están siendo observados y, cualquiera sea su decisión, está claro que deberán justificarla con argumentos más que sólidos.

Finalmente, no sólo Gorbacz o el abogado Diez, todos los miembros del Consejo de la Magistratura tienen este miércoles una dura prueba a superar en el camino de aportar a “una Justicia mejor”

Comentarios