Publicado en

JJOO Río 2016: Brasil se quedó con el oro olímpico en Futbol

El equipo local, empató 1 a 1 con Alemania, en la final de los Juegos Olímpicos Río de Janeiro 2016 y luego, por penales, con la definición de Neymar, le dio la presea dorada.

El futbol por los Juegos Olímpicos de Brasil se dio finalmente a pedir del local que no dejó pasar la gran oportunidad de tachar la única asignatura pendiente en el fútbol.

En el Maracaná, Brasil venció a su par de Alemania por la final de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro y logró la medalla de oro olímpico por primera vez en su historia.

Luego de empatar 1-1 en los 90′ reglamentarios, con goles de Neymar de tiro libre y Meyer, y de no sacarse ventajas en los dos tiempos del alargue, llegó la definición por penales.

Allí lo ganó Brasil por 5-4, con el último en los pies de Neymar. El oro olímpico quedó para el local.

Dos golazos para el empate

A los 26′ del tiempo reglamentario, un formidable tiro libre de su megaestrella,  le daba la ventaja parcial al local en un partido que lo tenía como dominador, pero a los 14′ del complemento Maximilian Meyer estampó el empate para los alemanes.

El tanto en contra despertó a los germanos, que empezaron a adueñarse de la pelota y crearon varias situaciones frente al arco brasileño buscando el empate. Un remate de Sven Bender golpeó el travesaño a los 34′ y antes el arquero Weverton salvó su valla en tres oportunidades. Cuando atacó, Alemania fue profunda y tuvo llegadas nítidas en un primer tiemo plagado de emociones.

Alemania insistió en su búsqueda de ataque y Meyer rubricó una buena jugada colectiva de su equipo para dejar el marcador 1-1 en un cotejo vibrante y repleto de emociones. En el tiempo añadido, el suspenso se mantuvo y al no alterarse el resultado, se recurrió a la definición con tiros desde el punto penal.

oro olimpico Brasil

Penales y oro olímpico para Brasil

Ginter, Gnabry, Brandt y Suele convirtieron para los gemanos y el quinto disparo, ejecutado por Petersen, fue atajado por el arquero Weverton. En Brasil, no falló ninguno de los ejecutores: Renato Augusto, Marquinhos, Rafinha, Luan y Neymar.

Brasil, tres veces medalla de plata en los Juegos, Los Angeles 1984, Seúl 1988 y Londres 2012, se preparó como nadie para ganar el título que le faltaba a su extraordinario historial y prueba de ellos es que el astro Neymar no jugó la Copa América del Centenario para estar en los Juegos. De hecho, el crack de Barcelona jugó la final perdida en Londres ante México, por 2 a 1.

Pero Brasil contó además con un arquero experimentado como Weverton (uno de los tres mayores de 23 años junto con Neymar y Renato Augusto), un volante con experiencia europea como Rafinha y un delantero como Gabriel Jesús, recientemente transferido al Manchester City en una cifra millonaria.

El equipo de Horst Hrubesch (jugó contra Argentina el Mundialito 1981 e hizo un gol en el 2-1 albiceleste), en tanto, se preparó en forma más modesta y no tiene nombres rutilantes en su plantel.

Comentarios