Publicado en

¿El fin de los «coleros» en el Hospital?

Por lo menos es ese el objetivo que persigue la nueva modalidad de entrega de turnos. Ahora, el trámite será personal y será obligatoria la presentación del DNI.

Nuevamente, el Hospital Regional Río Grande modifica la modalidad de entrega de turnos.

Según explicaron desde el Ministerio de Salud a Radio Fueguina, el objetivo de este nuevo cambio responde a la necesidad de acabar con el negocio de los «coleros».

Es que a partir del próximo martes 16 de agosto, los turnos se adquirirán a través de un trámite personal, en todos los casos con presentación del Documento Nacional de Identidad (DNI).

Los «coleros», un dolor de cabeza

Hace años, vecinos de la ciudad descubrieron cómo beneficiarse a partir de las falencias organizativas del propio Ministerio de Salud.

Así, se tornó habitual encontrar personas que se dedicaran, casi en tiempo completo, a «solucionar» el problema de los turnos, tanto en el Registro Civil como en el propio Hospital.

Sin embargo, la Secretaría de Asuntos Registrales, área de la que dependen los registros civiles, logró salvar los inconvenientes a través de la digitalización y descentralización de los edificios públicos.

El Hospital, por otro lado, nunca pudo terminar con el problema y hoy es habitual encontrar publicaciones en las redes sociales en las cuales algunas personas nos invitan a hacer más sencillo el trámite de adquirir un turno, por la módica suma de $200.

Incluso, el propio ministro de Salud, Dr. Marcos Colman, llegó a señalar que los «coleros» se habían transformado en un problema para el nosocomio y que estaba decidido a comenzar acciones legales contra éstos.

Modificaciones coleros turnos

Además de los antes citados, que ya de por sí prometen modificar la imagen que perciben a diario los vecinos cuando llegan al Hospital, el Ministerio de Salud informó que también realizará cambios en la entrega de turnos para menores y adultos mayores.

En el caso de los niños, los turnos se entregarán a «padres o tutores que presenten DNI del niño y/o comprobante de filiación».

Por otro lado, en el caso de los adultos mayores de 65 años, los turnos se conseguirán «mediante sistema telefónico, debiendo comunicarse al 0800-333-1841 (de 09 a 11 horas).

 

Foto: Marcelo Mora

Comentarios