Publicado en

Macri declaró la Isla de los Estados como Reserva Silvestre

El Presidente, junto a la gobernadora Rosana Bertone, anunciaron este mediodía en el Centro Cultural Kirchner, la decisión.

El presidente Mauricio Macri aseguró hoy que la Argentina «no puede estar afuera» de la protección del medio ambiente, al declarar a la Isla de los Estados como Reserva Natural Silvestre.

«Argentina no puede estar afuera del cuidado del medio ambiente», afirmó Macri, al ratificar el compromiso asumido por nuestro pa¡s durante la cumbre del cambio climático realizada en París a principio de año.

La Isla de los Estados, reserva silvestre

Macri puso en valor la Isla de los Estados, durante el acto que encabezó en el Centro Cultural Kirchner (CCK) junto al Jefe de Gabinete, Marcos Peña; el ministro de Ambiente, Sergio Bergman, la gobernadora de Tierra del Fuego, Rosana Bertone, y el vicepresidente de Parques Nacionales, Emiliano Ezcurra.

«Todos hablan de la visión casi mágica de la Isla de los Estados, que tiene espejos de agua dulce, cascadas y montañas», destacó el Jefe de Estado, sobre la puesta en valor de este espacio de la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.

Al respecto, aclaró que de este modo «se cumplió con una promesa de campaña», donde como candidato presidencial de Cambiemos asumió el compromiso de «aumentar las áreas protegidas, como aporte al cuidado mundial del medio ambiente».

Macri afirmó que el archipiélago «se transforma en una reserva natural silvestre en línea con las futuras generaciones» y expresó su deseo que la Provincia, la Armada y Parques Nacionales «cuiden el parque» y la «biodiversidad».

Al respecto, el mandatario sostuvo que esta iniciativa permitirá la apertura de ‘otra fuente nacional de empleo‘, al remarcar la importancia del turismo, considerado como ‘la industria sin chimenea‘.

Macri además planteó su esperanza de que el nuevo estatus jurídico que tendrá la Isla de los Estados «redunde en mas gente se enamore y visite el lugar».

Bertone, presente en el anuncio

Por su parte, la gobernadora Bertone, dijo que los fueguinos lograron as¡ ‘un sueño‘, tras destacar y agradecer la ‘insistencia del jefe de Gabinete‘, a favor de la reserva natural silvestre.

La mandataria provincial agradeció a la Nación por haber declarado ‘la protección‘ y aseguró que «vamos por más», tras «agradecer a las áreas jurídicas que pusieron a la isla en posición de reserva natural», algo «muy importante» para Tierra del Fuego y la Argentina, evaluó.

La Isla de los Estados está ubicada en el océano Atlántico al sudeste de Tierra del Fuego, tiene una superficie de 534 kilómetros cuadrados, en 1991 el provincial la declaró como reserva histórica, ecológica y turística.

El ecosistema que rodea al ‘Faro del fin del mundo‘, está integrado por bosques de guindos y canelos, arbustos como el calafate, profusión de helechos, líquenes y musgo y una fauna en la que abundan pingüinos, lobos y nutrias marinos, gaviotas, cormoranes y petreles entre otras aves.

Comentarios