Publicado en

La comunidad boliviana celebró en Río Grande el aniversario de su independencia

El municipio de Río Grande acompañó el colorido acto por el aniversario de la independencia de Bolivia. Acto oficial y procesión por las calles mostraron el orgullo de la comunidad boliviana y el amor por su país.

Integrantes del gabinete municipal riograndense participaron del acto central por el 191° Aniversario de la Independencia del Estado Plurinacional de Bolivia, llevado adelante en la intersección de la avenida Belgrano y Elcano, ante el busto del General Manuel Belgrano, este sábado al mediodía y bajo la advocación de la Virgen de Copacabana.

El acto estuvo encabezado por la presidente de la Asociación de Colectividades Extranjeras y representante de la comunidad boliviana, Teresa Baldelomar y además de las autoridades municipales estuvieron acompañándola, autoridades militares, veteranos de guerra y centros de residentes de otras naciones y provincias.

Tuvieron a cargo la representación del Municipio los secretarios de Participación y Gestión Ciudadana, doctor Federico Runín; de Obras y Servicios Públicos, licenciado Jorge Coldorf y la titular de Promoción Social, profesora Gabriela Castillo.

Estuvieron presentes también la responsable de Modernización e Innovación, profesora Laura Rojo y la titular de Producción y Ambiente, técnica Sonia Castiglione, además del subsecretario de Gestión Ciudadana, Daniel Facio.

“Estamos compartiendo con la comunidad boliviana de nuestra ciudad una fecha tan importante en relación a su historia, en relación a su legado, en relación a los compromisos que se renuevan y poniéndose al amparo de nuestra Virgen de Copacabana”, expresó la profesora Gabriela Castillo.

La integrante del Gabinete municipal añadió que fue “un hermoso momento de encuentro de comunidades, de pueblos hermanados, teniendo en cuenta que muchos vecinos de nuestra ciudad pertenecen a la comunidad boliviana y que todos los días también hacen grande a nuestra ciudad”.

Estuvo a cargo de la invocación religiosa el sacerdote Guillermo Romano, quien bendijo a los presentes, en tanto estuvieron presentes en un altar sendas figuras de la Virgen de Copacabana, Patrona de Bolivia, la cual luego del acto fueron llevadas en procesión hasta el Club San Martín donde se celebró la Santa Misa.

Quince años de lucha

En tanto el discurso estuvo a cargo de un integrante de la comunidad boliviana, Félix García, quien memoró los acontecimientos previos que desembocaron en la independencia del Alto Perú “que costó quince años” dijo y destacó las figuras del mariscal Antonio José de Sucre y al libertador Simón Bolivar, de quien el Estado de Bolivia tomó su apellido.

comunidad boliviana Felix Garcia

“Estamos conmemorando la Independencia de Bolivia lejos de nuestra patria; vinimos a esta tierra para buscar un mejor porvenir, pero nunca hemos olvidado la tierra donde hemos nacido”, dijo García, quien agradeció a la ciudad, a la provincia y a la Argentina toda, por las oportunidades para todos los que vienen a progresar y a hacer su aporte.

El país se declaró independiente el 6 de agosto mediante la Asamblea General de Diputados de las Provincias del Alto Perú en 1825 con el nombre de República de Bolívar que fue cambiado por República de Bolivia independizándose de Perú.

García elogió “la lucha de Juana Azurduy de Padilla quien peleó al lado del general Miguel de Güemes en el territorio argentino”.

Durante el acto se depositó una ofrenda floral ante el busto del General Belgrano. Tras el acto, se ofrecieron comidas y bebidas típicas del altiplano, finalizando con la procesión por las calles céntricas de la ciudad.

Comentarios