Publicado en

EXCLUSIVO: El mapa del delito en la ciudad de Río Grande

Se cae un mito: la Margen Sur no es el lugar más inseguro en Río Grande. El mapa delictivo de la ciudad presenta varias sorpresas. Los barrios nuevos, los más seguros.

Radio Fueguina tuvo acceso al mapa del delito de la ciudad de Río Grande, que presenta varias sopresas.

El mismo, da cuenta de la escasa cantidad de hechos delictivos que tuvieron como escenario los barrios que custodia la Comisaría Quinta.

En total, en el mes de junio sólo se debió intervenir en 9 ocasiones en los barrios de esa zona: una flagrancia, cuatro robos, tres hurtos y un daño a la propiedad.

Esto, convierte a los barrios San Martín, Malvinas Argentinas (ex Chacra XIII), Chacra XI, Vapor Amadeo y los Cisnes en más seguros de la ciudad de Río Grande, al menos en base a la estadística policial.

Sorpresas en el mapa del delito

radio fueguina barrios seguros
Mapa delictivo de la ciudad

Con el mapa del mes de junio, el mito que indica que la zona sur de la ciudad es la que registra más hechos delictivos se cae por su propio peso.

Es que, a modo de ejemplo, en jurisdicción de la Comisaría Cuarta se registraron 5 hurtos en junio, frente a los 14 que necesitaron intervención en la jurisdicción de la comisaría Primera. Esto es, sector céntrico, casco viejo y 25 de noviembre, entre otros barrios, los más antiguos de la ciudad..

Tampoco los daños a la propiedad fueron exclusividad de una zona claramente estigmatizada.

En la Margen Sur se vivieron apenas cinco de estos hechos en junio, frente a los 10 del Mutual, Chacra II y Chacra IV (Comisaría Tercera), zona que siempre pareció estar en el tope de las favoritas para los hechos de violación de domicilio y robo en viviendas particulares

El análisis del cuadro y sus conclusiones resultan fundamentales para la tan reclamada prevención. En todo caso, los fríos números que arroja el informe estadístico polioial vienen a confiormar alguna hipótesis y a derribar otras.

Pero lo más notorio y relevante es el cambio fundamental (y saludable) que ha mostrado la barriada vapuleada de Malvinas Argentinas (ex Chacra II) donde, algunos años atrás delitos de todo tipo eran moneda corriente y hoy es la que menos puntos rojos exhibe en el mapa del delito.

Las estadísticas, zona por zona

La ciudad está dividida por jurisdicciones, de la siguiente manera:

  • Comisaría 1ra: Casco Viejo, AGP y Costa.
  • Comisaría 2da: Intevu, Evita y Parque Industrial.
  • Comisaría 3ra: Mutual, Chacra II, Chacra IV y zona norte.
  • Comisaría 4ta: Margen Sur.
  • Comisaría 5ta: Vapor Amadeo, San Martín, Malvinas Argentinas (ex Chacra XIII), Los Cisnes.

Según esta división, los barrios viejos del centro de la ciudad son los más inseguros: se registraron 47 intervenciones (1 flagrancia, 15 robos, 14 hurtos y 5 daños contra la propiedad) en el mes de junio.

Con 30 delitos cometidos aparece en segundo lugar la Margen Sur de la ciudad (3 flagrancias, 17 robos, 5 hurtos y 5 daños contra la propiedad).

Inmediatamente después se sitúa la zona norte de la ciudad, con 29 presencias policiales en el pasado mes (3 flagrancias, 11 robos, 5 hurtos y 10 daños contra la propiedad)

Un poco menos peligrosa es la zona de Intevu y el Parque Industrial, que registró 19 hechos policiales (3 flagrancias, 6 robos, 2 hurtos y 8 daños).

Muy por debajo y en el tope de la lista de los barrios más seguros aparecen aquellos en los que tiene jurisdicción la Comisaría Quinta: apenas 9 delitos (1 flagrancia, 4 robos, 3 hurtos y 1 daño contra la propiedad en junio).

 

Comentarios