Publicado en

Dos santacruceños, al tope del ranking de millonarios en el Congreso Nacional

Eduardo Costa, Máximo Kirchner y Héctor Recalde son los diputados más ricos. Los siguen en el top ten un exgobernador, un expresidente de la UIA, una politóloga dedicada a la docencia y un sindicalista.

En conjunto, los miembros de la Cámara de Diputados de la Nación declararon ante la Oficina Anticorrupción un patrimonio total de 713 millones de pesos. Aunque en realidad, el total debería ser algo superior si estuvieran todas las declaraciones juradas, ya que hay 44 de las 257 que por el momento no fueron presentadas o al menos no son públicas.

Así lo consignó El Cronista, de acuerdo a una investigación realizada por los periodistas Noelia Barral Grigera y Sebastíán Iñurrieta, que además elaboraron un ranking de los diputados nacionales más ricos.

El top ten lo encabeza con una ventaja notoria el santacruceño Eduardo Costa (UCR en Cambiemos), dueño de los supermercados Hipertehuelche y esposo de la parlamentaria del Mercosur Mariana Zuvic, con 135.369.864,03 millones de pesos (variación interanual del 37,4 por ciento).

Lo sigue otro santacruceño: Máximo Kirchner (Frente para la Victoria), quien heredó parte de la fortuna de su padre el expresidente Néstor Kirchner, aunque tiene un patrimonio que es apenas un tercio que el que declara su rival coprovinciano. Máximo declaró 42.373.233,40 millones de pesos (variación interanual del 18 por ciento).

En tercer lugar entre los millonarios se encuentra el jefe de los diputados nacionales del Frente para la Victoria, Héctor Recalde, un abogado laboralista de la provincia de Buenos Aires que asesoró a la CGT de Hugo Moyano que declaró 36.332.400,32 millones de pesos (variación interanual del 29 por ciento).

Top ten de millonarios

Cuarto figura Maurice Closs (Frente Renovador de la Concordia Social) exgobernador de Misiones, con 29.480.139,89 millones de pesos (variación interanual del 23 por ciento).

Un lugar más abajo lo sigue el bonaerense Pablo Torello (Pro), productor agropecuario y hermano del jefe de asesores del presidente Mauricio Macri, con 24.348.481,91 millones de pesos (variación interanual del siete por ciento).

En el sexto lugar figura el empresario bonaerense José Ignacio De Mendiguren (Frente Renovador), expresidente y actual secretario de la poderosa Unión Industrial Argentina (UIA), con 20.497.689,29 millones de pesos (variación interanual del 16 por ciento).

Un escalón más abajo aparece la porteña Carla Carrizo (UCR en Cambiemos), una politóloga de origen cordobés dedicada a la docencia universitaria que declaró 14.430.102,02 millones de pesos (variación interanual del 65 por ciento).

El octavo lugar entre los millonarios es para el bonaerense Alberto Roberti (bloque Justicialista), secretario general de la Federación Argentina Sindical del Petroleo, Gas y Biocombustibles, quien declaró 14.038.211,61 millones de pesos (variación interanual del 205 por ciento).

Otro porteño en el puesto número nueve. Pablo Tonelli (Pro), abogado constitucionalista, integrante del Consejo de la Magistratura y exjefe del Ministerio Público Fiscal de la Ciudad de Buenos Aires, que declaró 13.482.585,56 millones de pesos (variación interanual del 10 por ciento).

En el décimo lugar aparece la mendocina Susana Elva Baldo (Pro), enóloga y productora de vinos, que declaró 12.349.485,26 millones de pesos (variación interanual del 132 por ciento).

Evolución

En cuanto a la evolución patrimonial, de enero a diciembre, la diputada Vanesa Massetani (UNA-Frente Renovador) marcó el récord con un 3.440 por ciento de aumento: pasó de declarar 3.500 pesos a sumar un WW Golf y 10.000 pesos en efectivo. Muy por debajo de esa cifra, figura su compañera de recinto Stella Maris Huczak (Cambiemos, Mendoza) que aumentó su patrimonio en 485 por ciento (de 6.300 a 6.868 pesos en el año).

 

Fuente: Semanario Parlamentario)

Comentarios