Los expertos creen que el meteorito se desintegró en muchos fragmentos muy pequeños.
Publicado en

Conmoción en Río Negro y Neuquén por la ruidosa caída de un meteorito

Una conjunción de condiciones hizo que el fenómeno, común para los astrónomos, se manifestara con una enorme explosión que despertó alarma en la zona del Alto Valle.

Un meteorito que ingresó a la atmósfera a una velocidad de unos 2.400 kilómetros por hora sorprendió a la ciudad de General Roca y otras localidades cercanas ubicadas en el Alto Valle de Río Negro.

El meteorito ingresó ayer a la zona norte de Roca alrededor de las 13 horas generando en el aire tres explosiones de gran alcance.

Hubo vecinos convencidos de que se trataba de un terremoto. Muchos salieron de sus hogares dando gritos hacia la calle. Los operarios de la Central Eléctrica de General Roca escaparon de sus turnos de trabajo, cuando los vidrios del edificio comenzaron a temblar al punto de casi romperse. Lo propio hicieron empleados de diversas dependencias públicas.

En los barrios más alejados del centro algunas de las casas temblaron. Hubo vecinos que reportaron movimientos de vidrios, paredes y techos al igual que se tratara de un temblor.

El propio intendente de la ciudad, Martín Soria, relató que sintió preocupación por un fuerte movimiento sísmico en sus oficinas ubicadas en el centro de la ciudad. “Tembló todo”, aseguró Soria.

Durante horas la Policía, Bomberos Voluntarios y Defensa Civil recorrieron los alrededores tratando de encontrarle un motivo a la detonaciones.

Algunos especulaban también con trabajos exploratorios realizados por una minera local o el estallido de un pozo petrolero de gas.

Fue un meteorito

Según informó a la agencia ANR, el astrónomo Roberto Figueroa del Observatorio Astronómico de Neuquén, se trató de un meteorito que viajaba a una velocidad de unos 2.400 kilómetros por hora y entre los 8.000 y 10.000 metros de altura.

El especialista detalló que a esa altura había ayer unos 60 grados por lo que a su ingreso se encontró con una atmósfera “densa”

La aparatología del Observatorio Astronómico de Neuquén detectó el ingreso del meteorito este miércoles entre las 13.23 y las 13.27 en la zona comprendida entre Roca y Casa de Piedra.

El ángulo casi recto de la caída y la alta presión atomosférica que se registró ayer hicieron que esta roca levantara una velocidad extrema y su estruendo al rozar contra la atmósfera se propagara por kilómetros en la superficie.

En una primera instancia, el meteorito se fragmentó en tres, para luego desintegrarse y terminar de descender como ceniza. Es por eso que ningún cráter quedó como vestigio.

Si bien no lo puede confirmar, Figueroa presume que este cuerpo proveniente del espacio exterior estuvo compuesto por minerales, lo que intensificó la “fulguración” que produjo al caer, mucho más vistosa en las horas del día.

Pese al asombro que despertó en muchos, el director del Observatorio se mostró acostumbrado a ese tipo de manifestaciones. “Es un fenómeno habitual, todos los días caen desechos helados desde el espacio”, afirmó.

Comentarios