Publicado en

Copa Davis: Argentina saca ventaja frente a Italia

El dobles, conformado por Del Potro y Pella, derrotó a la pareja italiana y puso 2 a 1 el marcador en favor de Argentina, al finalizar la jornada del sábado. Antes, Mónaco perdió con Fognini

El equipo argentino de Copa Davis recuperó esta tarde su ventaja y se puso 2-1 en la serie con Italia, con la victoria de Juan Martín Del Potro y Guido Pella sobre Fabio Fognini y Paolo Lorenzi por 6-1, 7-6 (4), 3-6, 3-6 y 6-4 en el dobles que se disputó sobre polvo de ladrillo en el Circolo Tennis Baratoff de la ciudad de Pesaro por los cuartos de final de la Copa Davis..

Del Potro y Pella supieron mantenerse enfocados pese a desperdiciar una desventaja de dos sets ante Fognini y Lorenzi, para conseguir un triunfo clave en cinco parciales de cara al desarrollo de la serie que Argentina le gana a Italia por 2-1.
Los argentinos se adelantaron 6-1 y 7-6 (4) rápidamente en este tercer punto y, pese a la reacción de los italianos por un doble 6-3, se quedaron con el set final por 6-4 para cerrar el triunfo en tres horas y 49 minutos de juego en el polvo de ladrillo del Circolo Tennis Baratoff de la mencionada ciudad balnearia europea.

Más temprano, el tandilense Juan Mónaco perdió por 6-1, 6-1 y 7-5 ante Fognini, en apenas una hora y 40 minutos de acción para dejar igualada la serie, donde Argentina había quedado en ventaja el viernes, cuando Federico Delbonis (40º) venció a Andreas Seppi (52º) en cuatro mangas, en un partido que demoró su arranque por lluvias y obligó a la postergación del single dos.

De esta forma, los dirigidos por Daniel Orsanic intentarán sellar su pase a semifinales con un triunfo en alguno de los dos encuentros de este domingo, que en principio serán Delbonis-Fognini y Mónaco-Seppi, aunque allí también podría emerger la figura de Del Potro.

El ganador de este emparejamiento enfrentará en semis al vencedor del duelo que sostienen Serbia y Gran Bretaña en Belgrado, que ganan los británicos por 2-1.

 

Mónaco, una sombra

Juan Mónaco fue una sombra y cayó sin atenuantes con el local Fabio Fognini por 6-1, 6-1 y 7-5 en el segundo punto.

Mónaco, nacido en Tandil y ubicado en el puesto 94 del ranking mundial de la ATP, deambuló por la cancha central del Circolo Tennis Baratoff durante una hora y 39 minutos ante el talentoso Fognini (36), frente a unas 4.000 personas que se acercaron al estadio, entre ellos 150 argentinos.

Argentina tomó ventaja ayer con la victoria de Federico Delbonis (40) sobre Seppi por 7-6 (7-4), 3-6, 6-3 y 7-6 (7-3), pero hoy apareció Fognini en su mejor versión ante un Mónaco que le dio todo tipo de facilidades y la eliminatoria quedó igualada.

El partido comenzó con un quiebre por lado, pero enseguida Fognini tomó el control y ganó 10 juegos consecutivos para ponerse al frente por 6-1 y 5-0 en apenas 37 minutos, con una diferencia de velocidad de pelota descomunal y un revés casi perfecto, demasiado para el tandilense.

Mónaco no repitió en la cancha nada de lo que había ensayado durante la semana y así se encontró 6-1, 6-1 y 3-1 con todo el favor del italiano y el público encendido en el estadio.

Mónaco, quien era alentado por los argentinos, reaccionó e igualó en tres pero volvió a ceder su saque para quedar 6-5 abajo y Fognini definió cómodo por 7-5, así dejó la eliminatoria igualada.

Fognini estiró a 11-1 su historial como local en la Copa Davis, con una única derrota que sucedió en su debut, el septiembre de 2008, cuando fue superado por el letón Ernests Gulbis por 6-7 (2-7), 6-1 y 6-1, desde entonces nadie pudo ganarle en su tierra, incluido ahora Mónaco.

Comentarios