Publicado en

Importante Jornada sobre Esclerosis Múltiple

En el Auditorio de OSDE se desarrolló una importante jornada sobre Esclerosis Múltiple a cargo del doctor Carlos Alberto Lozano y con auspicio del Municipio de Río Grande a través de la Secretaría de Salud.  

En el Auditorio de OSDE se desarrolló una importante jornada sobre Esclerosis Múltiple a cargo del doctor Carlos Alberto Lozano y con auspicio del Municipio de Río Grande a través de la Secretaría de Salud.  El evento contó con la presencia del titular de la cartera municipal doctor Walter Abregú quien resaltó la trayectoria del profesional médico en este campo, uno de los especialistas más importantes del país en esta patología.

“Estamos muy contentos por la presencia del doctor Carlos Alberto Lozano, quien gentilmente nos deja un tiempo de su agenda al venir a ver a sus pacientes -que es lo primordial- con patología de Esclerosis Múltiple y otras afecciones de las cuales estábamos hablando en la parte neurológica y ya agendando también otras tareas para el resto del año para volver a contar con su presencia”, dijo el integrante del Gabinete municipal.

El doctor Abregú resaltó que “este es el tercer año consecutivo que podemos contar con sus servicios y es por ello que estamos muy agradecidos con él de que pueda venir y seguir haciendo todos los controles y diagnósticos respectivos en relación a esta enfermedad”.

Asimismo resaltó que esta modalidad de atención contribuye a la política de atención sanitaria del Municipio de Río Grande al señalar que “nosotros trabajamos básicamente en todo lo que es la medicina preventiva y el primer nivel de atención con es la APS (Atención Primaria de la Salud) en nuestros centros de salud y asimismo la rehabilitación en el Centro Médico ‘Mamá Margarita’ y en este caso cumplimos con las expectativas del segundo nivel de atención como es la neurología y sobre todo, tratar esta patología tan importante cuando no tenemos muchos recursos en cuanto a profesionales a nivel de ciudad y provincia, sobre todo para llevar, controlar tener un diagnóstico precoz y sobre todo, acertado en estos pacientes”, cerró el doctor Walter Abregú.

 

“Es una enfermedad prevalente en la Argentina”

 

En tanto el doctor Lozano observó que la Esclerosis Múltiple es una enfermedad prevalente en nuestro país “y está aumentando esa prevalencia no porque hayan más casos sino porque han mejorado los métodos de diagnóstico y justamente al tener mejores métodos de diagnóstico podemos encontrar precozmente los casos”.

El especialista explicó que la Esclerosis Múltiple “es fundamentalmente el daño de una sustancia que recubre los nervios y se llama ‘Mielina’ que es la que permite que se transmita el impulso nervioso que lleva la información”.

Explicó que “esta sustancia al dañarse impide que la información sea transmitida y esto se traduce en un déficit que dependerá del nervio afectado; puede ser una parálisis de la pierna, una pérdida de visión y justamente el nervio que esté afectado nos dará la sintomatología”.

El doctor Carlos Alberto Lozano aclaró que el colesterol no tiene nada que ver con esta enfermedad. “Es un concepto de arterosclerosis muy viejo que se manejaba y que aludía al endurecimiento de las arterias con placas de colesterol y que incluso se lo relacionó durante mucho tiempo con la demencia y hoy se sabe que tampoco esto tiene nada que ver y sí tienen más que ver con accidentes cerebro vasculares (ACV) ese tipo de lesiones”.

 

Una enfermedad que afecta a personas jóvenes

 

El especialista reveló que la Esclerosis Múltiple “afecta a personas entre los 20 y los 40 años y un poquito más en mujeres que en hombres y la ciencia aún no ha logrado conocer los mecanismos por los cuales se desata esta patología. Se cree que hay mecanismos hormonales –por eso creemos que se da más en las mujeres-; ambientales porque se dan más en algunos lugares que en otros y hasta genéticos ya que afecta a determinadas etnias más que a otras. De todos modos se han detectado casos de gente afectada mayor de 70 años y en menores de 6 años”.

Por último aclaró que “esta enfermedad no se cura, pero tiene muy buenos tratamientos para poder brindarle al paciente una muy buena calidad de vida”.

 

Comentarios