·

Reclaman explicaciones a Macri por base militar en Tierra del Fuego

El país norteamericano tendrá instalaciones cerca del Acuífero Guaraní y de la Antártida, dos de los reservorios de agua más importantes del mundo.

Siguen las repercusiones por el aval del presidente Mauricio Macri para que Estados Unidos instale bases militares en zonas estratégicas de Misiones y Tierra del Fuego para realizar “tareas científicas”.

Entrevistada por el portal Contexto, Elsa Bruzzone, especialista en temas de geopolítica, estrategia y defensa nacional y miembro del Centro de Militantes para la Democracia Argentina (Cemida), aseguró que con la excusa de «fines científicos» esas bases siempre son instaladas en zonas donde hay recursos naturales altamente estratégicos: agua, tierra fértil para producción de alimentos, minerales, hidrocarburos, biodiversidad.

En cuanto a la base militar que será instalada en Triple Frontera, en la zona de Misiones, la especialista comentó que la intención de Estados Unidos es tener el control completo del Acuífero Guaraní, la tercera reserva mundial más grande de agua dulce.

Y en relación a la Península Antártica, advirtió que se trata de la mayor reserva de agua dulce congelada en el mundo y de una zona donde se encuentran los mayores yacimientos de hidrocarburos de la región y hay minerales altamente estratégicos indispensables para la industria militar y la aeroespacial.

 

Pedido de informes

Ante esta situación, el diputado nacional Daniel Di Stafano (FpV-Misiones) presentó un proyecto de resolución para que el gobierno de Macri informe al Congreso todos los detalles sobre la instalación de las dos bases militares.

La intención del diputado es conocer “las verdaderas intenciones y las garantías bilaterales acordadas entre ambos países, en cuanto a la conservación del ambiente, la seguridad nacional en la región y los objetivos concretos de la cooperación”.

Por este tema Di Stefano ya se reunió con referentes nacionales para expresarle su preocupación por las consecuencias soberanas que significa para nuestro país. “Los misioneros queremos saber cuáles son las condiciones en que se llevará adelante la instalación de una base militar en nuestro territorio. Además nos preocupa la pérdida de soberanía y nuestros recursos naturales”, manifestó.