Publicado en

Tres ex jefes de Gabinete, procesados por el Futbol para Todos

Aníbal Fernández, Jorge Capitanich y Juan Abal Medina y el actual presidente de la AFA, Luis Segura  fueron procesados por la jueza federal María Servini de Cubría.

En la causa por irregularidades en el programa Futbol para Todos, la jueza federal María Servini de Cubría procesó hoy a tres ex jefes de Gabinete del kirchnerismo.

Aníbal Fernández, Jorge Capitanich y Juan Manuel Abal Medina, como así también el presidente de la AFA, Luis Segura deberán comparecer ante la Justicia, informaron fuentes judiciales.

Entre los dirigentes procesados también figuran Gabriel Mariotto, ex vicegobernador de Buenos Aires y Pablo Paladino, ex coordinador del Programa «Fútbol para todos.

La medida se hizo extensiva también a los dirigentes de esa entidad Rafael Savino, Carlos Portel, José Lemme, Miguel Ángel Silva, Eduardo Spinosa y Rubén Raposo.

La jueza dictó además el sobreseimiento del actual coordinador ejecutivo en la Secretaría General de la Presidencia -a cargo de Fernando de Andreis- y Secretario Ejecutivo de FPT durante 2012, Mariano Delorenzi.

El extenso fallo, de 343 páginas, dispuso además declarar «extinguida» la acción penal contra Julio Humberto Grondona, el ex presidente de la AFA, «por prescripción» en virtud de su muerte el 30 de julio de 2014.

No obstante, la magistrada resaltó que «en varias de las conductas reprochadas le cabría responder prima facie a título de autor, pero toda vez que dicho deceso se encuentra suficientemente acreditado y que la muerte del imputado hace cesar toda pretensión punitiva en relación a este- corresponderá declarar extinguida la acción penal respecto del nombrado y disponer su sobreseimiento».

Todos los procesamientos fueron dictados «sin prisión» preventiva, por lo cual ninguno de los imputados irá, por ahora, a prisión.

 

Agujero negro

El desvío de fondos del Futbol para Todos, la economía de los clubes y el incumplimiento de las normas de seguridad en espectáculos deportivos, son algunas de las observaciones de la investigación.

También se analiza el retraso en la implementación del sistema AFA Plus, la forma y el monto de comercialización de los derechos de TV del fútbol argentino al exterior, a cargo de Torneos y el contrato de Iveco como único sponsor

Los contadores Alicia López y Horacio Della Rocca y el abogado Alberto Piotti fueron los veedores designados por la jueza María Servini Cubría para realizar un informe que derivó primero con la citación a indagatoria y finalizó con el procesamiento de los tres ex Jefes de Gabinete durante la época kirchnerista y el actual presidente de la AFA.

En la causa se investigan supuestas irregularidades en el contrato de compra de derechos de televisación de partidos de fútbol que el Estado Nacional celebró con la AFA en 2009.

La jueza estableció que los fondos aportados por el Estado dejaban de ser «públicos» cuando ingresaban a la órbita de la AFA, y que desde ese momento los directivos del fútbol encargados de la distribución hacia los clubes cometieron la defraudación, en múltiples casos mediante el descuento de cheques en «cuevas» y financieras.

El ex juez federal Alberto Piotti, impuesto como veedor judicial por Servini en la AFA, dijo días atrás que la AFA manejó 8 mil millones de pesos entre agosto de 2009 y diciembre de 2015, el período afectado a la veeduría.

Comentarios