Publicado en

Concejales acordaron los temas a tratar en la V Sesión del año

Este miércoles se llevó a cabo la reunión de Labor Parlamentaria, presidida por Alejandro Nogar. Esta nueva Sesión Ordinaria será mañana, en horas del mediodía.

Este mediodía en el despacho de la Presidencia del Concejo Deliberante se realizó la reunión de Labor Parlamentaria, donde los ediles delinearon los temas que se incluirán en el Orden del Día que serán tratados en la V Sesión Ordinaria prevista para este jueves a partir de las 12  horas.

El encuentro fue encabezado por el titular del Concejo Deliberante Alejandro Nogar, y contó con la presencia de los ediles Laura Colazo, Miriam Mora, María Eugenia Duré, Paulino Rossi y Verónica González.

En el orden del día está previsto el tratamiento de los distintos proyectos de ordenanzas ingresados desde los diferentes bloques, como así también del Departamento Ejecutivo Municipal, además de los pedidos de informes que hay establecidos.

Partido Verde

Desde el bloque del Partido Verde que integran los concejales Laura Colazo y Raúl von der Thusen, la edil Colazo presentará para esta nueva sesión un proyecto de ordenanza referido a la creación del Centro de Deportes Invernales, el cual se emplazará en el predio que el Departamento Ejecutivo Municipal determine. El mismo además creará la escuela de patín sobre hielo y la escuela de hockey sobre hielo, dependiente de la Agencia Municipal de Deportes y Juventud, donde la pista de patinaje deberá contar con las características técnicas adecuadas y dimensiones mínimas reglamentarias a fin de posibilitar la práctica de los deportes mencionados.

Asimismo la concejal presentará un proyecto de ordenanza para la creación del nuevo Cementerio Municipal, el que será emplazado en el lugar que el Departamento Ejecutivo Municipal determine, a fin de realizar las inhumaciones futuras. Asimismo se prohibirá la realización de nuevas inhumaciones en el actual Cementerio, el que se denominará en lo sucesivo Antiguo Cementerio Municipal. Sólo se autorizarán inhumaciones en panteones existentes con anterioridad a la promulgación de la presente Ordenanza, siempre y cuando exista allí espacio vacante.

También la edil presentara otro proyecto de ordenanza respecto a la incorporación de unidades con rampas para discapacitados en el transporte público de pasajeros (colectivos). El mismo dispone la obligatoriedad de adaptar las unidades operativas de la flota de colectivos pertenecientes al transporte público de pasajeros a las necesidades de accesibilidad y comunicación en relación a las distintas discapacidades existentes en nuestra población.

Por su parte el concejal Raúl von der Thusen presentará  un proyecto de ordenanza referido a la  creación de la Oficina Municipal de Atención a Inquilinos y Consorcistas, el cual tendrá como funciones brindar atención y asesoramiento legal a los inquilinos en su relación con la parte locadora, promover la participación del Municipio en la protección de los derechos del inquilino, ofrecer una instancia de conciliación voluntaria para problemas suscitados en una relación locativa, como así también recibir reclamos de inquilinos hacia propietarios y/o inmobiliarias derivados de los contratos de locación. El asesoramiento que se brinde desde la Oficina Municipal de Atención al Inquilino y Consorcista, será gratuito y estará a cargo de un abogado matriculado en el Colegio Público de Abogados de Río Grande, dependiente laboralmente del Municipio de la misma ciudad.

Frente para la Victoria

Entre los proyectos de ordenanza presentados por el bloque que integran las concejales Miriam Mora y María Eugenia Duré se pueden observar el proyecto presentado por la concejal Duré respecto a la obligatoriedad de prestar el servicio de intérprete del Lenguaje de Señas Argentina en las oficinas de atención al público de las diferentes Secretarías, Direcciones, Organismos y Entes Autárquicos dependientes del Gobierno del Municipio de Río Grande. Además se requerirá que se coloquen carteles visibles donde se preste dicho servicio que expresen claramente: “en este lugar se cuenta con “Un hablante idóneo de la Lengua de Señas” a disposición de quien lo requiera”.

También la edil presentará un proyecto de ordenanza referido a establecer el Régimen de Protección de Patrimonio Histórico Cultural del Municipio de Río Grande, teniendo en cuenta que el mismo está integrado por todos los bienes muebles o inmuebles relacionados con la historia y la cultura de Río Grande que por su valor histórico, artístico, arquitectónico, urbanístico, arqueológico, paleontológico, etnológico, documental, bibliográfico, científico o técnico y merecen una protección y defensa especial, de manera que puedan ser disfrutados por habitantes y visitantes y transmitidos en la mejores condiciones a las generaciones futuras.

Del mismo modo presentará un proyecto de resolución a través del cual se solicita al  Ejecutivo Municipal el cumplimiento a la Ordenanza Nº 3377/15 que establece un único sentido de circulación Sur – Norte para el Pasaje Roca.

Por su parte, la concejal Miriam Mora presentará en el recinto para su análisis un proyecto de resolución a través del cual se solicita informes sobre la concesión de RGA Parking en Aeropuertos Argentina 2000, por el cual se emplazará al Ejecutivo Municipal a que se envíe a este Cuerpo un informe si la empresa RGA Parking cuenta con la habilitación comercial correspondiente y todo tema inherente a lo solicitado.

Asimismo la edil presentará un proyecto para solicitar informes sobre las Actas de Comprobación ingresadas al Tribunal Administrativo Municipal de Faltas y el juzgamiento de las mismas.

Además la concejal Mora presentará un pedido de informe sobre Patrimonio Municipal a través del cual emplaza al Ejecutivo Municipal para que detalle en un plazo de veinte días la cantidad de Clubes Deportivos y Asociaciones Civiles con terrenos cedidos, cuales son los plazos otorgados, para los cumplimientos de las obligaciones pactadas, y en que situación de ocupación o construcción, se encuentran.

Del mismo modo la edil presentará en el recinto un proyecto de ordenanza referido a la colocación de carteleria en locales que contengan sustancias peligrosas para la vida o la salud humana o animal, por lo cual deberán contar con la identificación clara y visible.-

UCR

El bloque de la UCR del concejal Paulino Rossi presentará un proyecto de ordenanza para la creación del programa Municipal contra el Grooming y el Ciberacoso, a través se deberá realizar una campaña de concientización para dar a conocer la problemática de Grooming y ciberacoso, en un contexto cultural de la hiperconexión, donde chicos y chicas desde temprana edad comienzan a utilizar Internet y redes sociales a través de distintos dispositivos tecnológicos, como así también informar a la comunidad acerca de qué es el grooming y el Ciberacoso, ya que la información que se tiene al respecto carece de difusión y el concepto de Grooming aún no se encuentra interiorizado socialmente.

Desde el mismo bloque el edil presentará un proyecto de ordenanza sobre el control de las balanzas comerciales por el se establece la obligatoriedad del control de las balanzas comerciales en todos los comercios habilitados de la ciudad, el cual deberá realizarse anualmente por personas físicas y/o jurídicas certificadas por el INTI. La certificación de este organismo incluye también a los instrumentos patrones con los cuales los controladores de balanzas llevan adelante su tarea.

FORJA

La edil Verónica González presentará un proyecto de ordenanza referido a acompañar y promover en lugares públicos y privados el “Derecho a la Lactancia Libre”, donde se deberá garantizar la libre admisión a aquellas madres que quieran ejercer la lactancia libre en los lugares públicos y privados.

Asimismo la edil presentará un proyecto de ordenanza tendiente a la creación del “Programa de protección en seguridad Urbana y Vial de todos los Establecimientos Municipales”.

De la misma manera presentará un proyecto de ordenanza sobre la necesidad de contar con el número de puerta obligatorio por parte del todos los frentistas de la ciudad, de exhibirlo en la fachada de sus viviendas establecido por la Dirección de Catastro del Municipio, a través del certificado de número de puerta.

Comentarios