Publicado en

¿Por qué el 17 de junio es feriado?

Se conmemora un nuevo aniversario de la muerte del general Martín Miguel de Güemes, prócer de la Independencia.

Hoy se conmemora el 195° aniversario de la muerte del general Martín Miguel de Güemes, prócer salteño que tuvo una trascendental participación en el proceso de la Independencia argentina. Es la primera vez que esta fecha se convierte en feriado, luego de que la iniciativa fuera aprobada por el Senado.

Güemes fue un militar, héroe de la liberación nacional, nació en 1785 en Salta, actuó en la Guerra de la Independencia y en las Guerras Civiles. Fue gobernador de Salta durante seis años y lideró la llamada Guerra Gaucha, defendiendo al país de las invasiones realistas.

Su actuación fue importante, ya que sin su resistencia, no hubiera sido posible defender el norte del país después de tres derrotas, ni hubieran sido posibles las campañas de San Martín. Bajo su mando, las ciudades de Salta y Jujuy y su campaña defendieron al resto de la Argentina sin ayuda exterior, recordó el diario Lanacion.com.

El héroe gaucho del pueblo salteño, al que se recuerda cada año con un desfile desde su monumento en la capital provincial, falleció en 1821, a los 36 años.

Comentarios