·

Este miércoles se abren las paritarias para las trabajadoras domésticas

Tras un pedido de los gremios del sector, para “acelerar” la negociación prevista para agosto, el ministerio de trabajo convoca a una reunión para el miércoles a las 12 horas.

Hoy en día los trabajadores del sector cobran 5.358 pesos por 8 horas de trabajo, y la hora está establecida en 43 pesos.

Lo equivale a un poco más de un tercio del valor de la canasta básica, que se estima en 15.000 pesos según los trabajadores del INDEC.

El ministerio de Trabajo convoco a la Comisión de Nacional de Trabajo de Casa Particulares que está compuesta por dos asociaciones civiles de empleadoras, el Sindicato de Amas de Casa (Sacra) y Empleadores de Trabajadores Comprendidos en el Régimen Especial de Trabajo para el Personal de Casas Particulares (Emtracap) y por funcionarios de los Ministerios de Economía, Desarrollo Social y Trabajo.

En septiembre de 2015 fue el primer acuerdo paritario del sector, que cerró en 28%. El gremio Asociación del Personal de Casas Particulares (Apacp) había solicitado que se adelantara la negociación por “el agravamiento de la situación general y el desfasaje con la inflación”, según el apoderado legal de dicho gremio, Carlos Brasseso.