Publicado en

Paro por 48 horas en todos los aeropuertos del país

La medida de fuerza, anunciada por ATE, comenzará a las 6. Se esperan demoras y cancelaciones en los vuelos por la falta de actividades de controladores aéreos y empleados de distintas áreas operativas.

La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) anunció un paro en todos los aeropuertos del país por 48 horas. Se esperan demoras y cancelaciones en los vuelos por la falta de actividades de controladores aéreos y empleados de distintas áreas operativas. Desde el Gobierno, denuncian que se trata de un conflicto intersindical.

La Empresa de Navegación Aérea (EANA), que depende del Ministerio de Transporte, explicó que medida de fuerza responde únicamente a una puja de poder entre distintas facciones de los gremios. «No tiene que ver con un reclamo de los trabajadores, sino con una disputa entre sindicalistas (sólo un sector de los afiliados de ATE) y apunta a perjudicar al público usuario y a las empresas aéreas», expresó el presidente de EANA, Agustín Rodríguez Grellet.

«Estamos trabajando para asegurar la prestación de los servicios de navegación aérea», se comprometió, al tiempo que agregó: “La creación de EANA trajo grandes beneficios: una importante recomposición salarial, un plan de carrera profesional por primera vez en su historia, un plan de capacitación continua y principalmente la jerarquización de los trabajadores. Asimismo, prevé realizar una fuerte inversión en equipamiento e infraestructura en los próximos dos años».

Mediante un comunicado, señaló también que «hace pocos días suscribimos el primer convenio colectivo de trabajo del sector en sus 50 años de existencia. Lo firmó EANA con el gremio histórico de los profesionales del sector, Atepsa, el cual posee la personería gremial específica para representar a los trabajadores de los servicios de navegación aérea».

 

La voz de ATE

Desde la Asociación, anunciaron que la huelga arrancará este viernes a las seis. “A partir de esta medida, durante esa doble jornada se suspenderán todos los vuelos, garantizando únicamente los vuelos sanitarios”.  Según explicaron, “llega en respuesta a la grave situación que atraviesa el sector. Es que el Gobierno nacional, de forma ilegal, quiere imponer de la mano de un sindicato patronal, un convenio de empresa para los Servicios de Navegación Aérea, generando las condiciones previas para una inminente privatización».

«Dicho convenio conserva, en su esencia, la matriz del régimen privado de las relaciones laborales, manteniendo la vigencia plena de la Ley de Contrato de Trabajo y agregando más elementos flexibilizadores», destacó el anuncio.

“Vamos al paro para frenar la presentación inconsulta del gremio Atepsa y la patronal, que va totalmente en contra de todo lo que plantea el Convenio Colectivo de Trabajo. Esta iniciativa no nos reconoce zona, horas, nos pasaría a la Ley de Contrato de Trabajo y perderíamos la estabilidad laboral», señaló Andrés Jauge, Delegado Sindical de ATE ANAC.

Entre sus reclamos, piden un «convenio colectivo de trabajo democrático y que resguarde la estabilidad laboral y salarial» y que no haya «ningún aeropuerto bajo control militarizado”. Además, “paso a planta permanente de los trabajadores contratados; pago de reencasillamientos adeudados; cumplimiento de los acuerdos salariales pre existentes; recomposición salarial urgente y apertura de concursos para cargos».

 

Comentarios