Publicado en

Río Grande se expresó con fuerza contra el tarifazo

Una multitud, proveniente de todos los sectores sociales, gremiales, estudiantiles y políticos se movilizaron en contra del brutal aumento del gas. Hubo fuertes cuestionamientos al Ministro del Interior Rogelio Frigerio.

Desafiando la temperatura de congelamiento, en un día particularmente frío y desapacible, el pueblo de Río Grande se volcó a la calle para expresar que por estas latitudes “el gas es vida”, en una movilización que llamó la atención por el éxito de la convocatoria.

Reforzando aun más su abrigo con mantas que hacían honor al rótulo de “frazadazo” (como se bautizó a la manifestación), varios miles de personas provenientes de todos los sectores sociales se reunieron frente a la emblemática Plaza de las Américas para reclamar contra el disparatado aumento en la tarifa del gas, dispuesto por el gobierno nacional.

En los discursos, hubo un destinatario en particular de los repudios, el ministro del Interior Rogelio Frigerio quien en días previos tuvo desafortunadas expresiones de desprecio por los habitantes de la Patagonia, acusándolos de derrochar la energía.

“Queremos que sepa el señor Ministro del Interior que Tierra del Fuego se siente orgullosa de aportar el 20% a la matriz energética nacional de gas, que producimos 20 millones de metros cúbicos de gas por día y que necesitamos simplemente 3 para desarrollar nuestras actividades en Tierra del Fuego”, graficó Moisés Solorza, directivo del gremio de Petroleros Jerárquicos.

A su vez, el representante del gremio de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego, Jonathan Bogado, hizo en primer término una defensa de la autonomía universitaria y dijo que “cualquier medida de corte antipopular y neoliberal nos debe encontrar en las calles unidos”.

Dijo además que “peleamos por nuestros recursos naturales” y aludió a al aniversario de la Jura de la Constitución Provincial. “Hoy, 25 años después, nos encontramos aquí reunidos parte del pueblo de Tierra del Fuego, reclamando por los derechos que son justos, por el tarifazo del gas, pero también por aquéllos que hasta el día de hoy no cuentan con gas natural y utilizan garrafas en el peor de los casos”, se solidarizó Bogado.

En ese sentido exigió que “se debe asegurar el total abastecimiento de gas a la provincia y eso también lo tienen que exigir nuestros representantes y que cumplan por nuestro presente y nuestro futuro, que cumplan y respeten nuestro derecho”.

 

“No necesitamos subsidios porque el gas es nuestro”

En tanto Moisés Solorza, de Petroleros Jerárquicos, introdujo que “hoy es un día donde tenemos mucho que festejar” en relación al aniversario de la Provincia y dijo también que “tenemos la enorme responsabilidad de hacerle ver al Gobierno nacional que no se puede administrar los destinos de una provincia desde los cómodos escritorios de Puerto Madero, no lo vamos a permitir”.

Con palabras de adhesión a sus compañeros de Petroleros Privados, subrayó que “sabemos lo que cuesta extraer el recurso que nos pertenece de esta tierra; nosotros sabemos lo que significa salir a las 4 de la mañana a los campamentos petroleros, nosotros sabemos lo que significa dejar a la familia todos los días en esta ciudad, nosotros sabemos de lo que se sufre por las inclemencias del tiempo; nosotros sabemos y nos sentimos orgullosos de todos los días salir a trabajar al campo y queremos decirle al Ministro del Interior Rogelio Frigerio que nunca más en Tierra del Fuego le vamos a permitir que se nos trate peyorativamente”.

No necesitamos subsidios porque el gas es nuestro”, observó Solorza

“Tenemos una enorme deuda con cada uno de los habitantes de Tierra del Fuego, con cada habitante que hoy tiene que arrastrar una garrafa social y que no necesitamos subsidios porque el gas es nuestro”, observó Solorza y en ese sentido dijo que “venimos con mucho orgullo a defender lo que es nuestro, de lo que le pertenece a cada habitante de Tierra del Fuego”.

“Tener una tarifa diferencial no es un privilegio, es un derecho y una necesidad que tenemos en Tierra del Fuego”, señaló y dijo a los manifestantes que “invito a elevar las banderas de reclamo justo para defender lo que nos pertenece, hoy es un día histórico para nuestra provincia”.

Comentarios