Publicado en

Fue inaugurado el túnel ferroviario más largo del mundo

Tiene 57 kilómetros de distancia a través de los Alpes que unen el norte y sur de Europa. Es también el más profundo: 2.300 metros por debajo del macizo de San Gotardo, en Suiza.

Después de 17 años de obra, Suiza inauguró hoy el túnel ferroviario de San Gotardo. Se trata del más largo del mundo: tiene 57 km, cruza Los Alpes atravesando un macizo rocoso de 2300 metros de altura, y reduce el trayecto Zurich con Milán (Italia) a 2 horas y 50 minutos.

El presidente de la Confederación Helvética, Johann Schneider-Amman, dio la señal de partida a los dos primeros trenes que entraron por ambos extremos de la obra.

De la ceremonia participaron 1.100 invitados oficiales, entre ellos los cancilleres de Alemania, Angela Merkel; de Austria, Christian Kern, el primer ministro de Italia, Matteo Renzi, y el presidente de Francia, Francois Hollande.

Los cuatro dirigentes europeos fueron pasajeros en el tercer tren que atravesó el túnel, que con sus 57,1 kilómetros es el más largo del mundo, así como el más profundo, ya que en su punto más bajo pasa 2.300 metros por debajo de la roca montañosa.

El tren que llevó a los dignatarios partió del extremo norte del túnel, en la localidad de Erstelfd (cantón de Uri) con dirección a Polleguio (cantón del Tesino) en un trayecto de 20 minutos. Uri es un cantón que se ubica en la región de habla alemana de Suiza, mientras que el Tesino es el único cantón de habla italiana.

Por esta razón, el túnel de San Gotardo -que entrará en funcionamiento en diciembre- no sólo es visto como una proeza de ingeniería y un enlace neurálgico en el transporte entre el sur y el norte de Europa, sino también como un símbolo de unidad entre las distintas zonas culturales y lingísticas que componen la Suiza moderna.

En Erstelfd y Polleguio tuvieron lugar ceremonias similares y simultáneas de inauguración, y en cada uno de ellos los dos primeros trenes que habían partido del otro extremo fueron recibidos entre aplausos de la población y fuegos artificiales.

 

 

 

Fuente: EFE

Comentarios