Publicado en

Tierra del Fuego suscribió el acuerdo para la devolución del 15% de coparticipación

El ministro Rogelio Frigerio logró firmar el acuerdo con todos los gobernadores para el reintegro del 15% de coparticipación que se descontaba para financiar a Anses.

Con la participación de Tierra del Fuego, las provincias firmaron hoy un acuerdo con el Estado Nacional para la devolución en cuotas del 15 por ciento de coparticipación que la Nación retuvo de manera indebida desde 2008 después de la eliminación del régimen de jubilación privada.

Gerardo Morales, gobernador de Jujuy, confirmó que  «todas las provincias» se sumaron al mismo pacto. De este modo, el Gobierno hará la devolución del 15% en cinco cuotas de 3% en 2016, 2017, 2018, 2019 y 2020: «Fue una buena propuesta»,  analizó el mandatario jujeño.

«No hay un costo fiscal total estimado derivado del acuerdo. Queremos analizar antes reclamos cruzados de deudas entre Nación y provincias», dijo Frigerio. En las próximas reuniones, agregó, se avanzará en posibles cambios fiscales que reduzcan la presión impositiva.

De acuerdo a lo informado por el Ministerio del Interior el lunes, cuando cerró el acuerdo con Jujuy, Tucumán, Neuquén y Chubut , «hasta 2019, la Nación podrá compensar de la masa de impuestos coparticipables devuelto anualmente los créditos que respecto de la Provincia ostente a su favor, pero esa compensación no podrá superar el 50 por ciento».

Además se indica que si en 2020, la provincia tuviera deudas remanentes con la Nación, que pudieran ser objeto de compensación con los créditos en concepto de coparticipación federal, la compensación no podrá afectar más de un tercio de los ingresos que se generen a favor del distrito.

Varios mandatarios hicieron planteos individuales sobre la necesidad de más recursos nacionales para encarar obras de infraestructura, solucionar problemas derivados de las inundaciones o cubrir problemas de rojo financiero.

La Nación, además, generará instrumentos necesarios y/o instruirá, en su caso, al Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS), para que se otorgue a las provincias un préstamo que será equivalente a seis puntos porcentuales en el año 2016 (si no se aplicara la detracción del 15%), y de un monto equivalente a tres puntos porcentuales para cada uno de los períodos 2017, 2018 y 2019.

Los distritos más chicos no tienen la posibilidad de salir a tomar financiamiento internacional como lo están haciendo -o lo tienen en gateras- Mendoza, Córdoba, Neuquén o la Capital Federal. Hay colocaciones previstas por unos 4500 millones de dólares.

Frigerio_gobernadores

 

Acuerdo histórico

Se trata del primer acuerdo en materia de coparticipación que la Nación firma con las provincias desde 1992.

El gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, definió al entendimiento alcanzado en Córdoba como «histórico».

Córdoba, Santa Fe y San Luis recuperaron en diciembre pasado ese porcentaje después de un fallo de la Corte Suprema que atendió a sendas demandas de esas provincias, que se animaron a reclamar judicialmente durante el kirchnerismo.

El acuerdo contempla que hasta 2020 se le devolverán a las provincias tres puntos por año de la masa de impuestos coparticipables. A partir de ese año, la detracción por parte de la Nación será del 0%.

Además, las provincias podrán acceder a un préstamo por parte del Fondo de Garantía de Sustentabilidad.

La Nación y las provincias de Buenos Aires, Catamarca, Corrientes, Chaco, Chubut, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, La Pampa, La Rioja, Mendoza, Misiones, Neuquén, Río Negro, Salta, San Juan, Santa Cruz, Tucumán, Tierra del Fuego, y la ciudad de Buenos Aires acordaron la devolución escalonada del 15 por ciento de la coparticipación Federal con el objetivo de, en 2020, terminar con el esquema sostenido desde 1992.

El histórico convenio fue firmado por los mandatarios María Eugenia Vidal (Buenos Aires), Lucía Corpacci (Catamarca), Ricardo Colombi (Corrientes), Domingo Peppo (Chaco), Mario Das Neves (Chubut), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Gildo Insfrán (Formosa), Gerardo Morales (Jujuy), Carlos Verna (La Pampa), Sergio Casas (La Rioja), Alfredo Cornejo (Mendoza), Hugo Passalacqua (Misiones), Omar Gutiérrez (Neuquén), Alberto Weretilneck (Río Negro), Juan Manuel Urtubey (Salta), Sergio Uñac (San Juan), Juan Manzur (Tucumán), Rosana Bertone (Tierra del Fuego) y Diego Santilli ( vicejefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires).

Bertone y Kirchner llegaron al Centro Cívico de la ciudad de Córdoba en un mismo auto (refiere el periodista de “La Voz” Julián Cañas) y permanecieron sentadas a la par en la mesa de reunión. Bertone estampó su rúbrica en el documento al final del encuentro, en tanto la gobernadora de Santa Cruz firmará una vez que el convenio sea aprobado en la Legislatura de su provincia.

 

Jubilaciones

Respecto al reclamo de los gobernadores que no transfirieron sus Cajas de Jubilaciones a la Nación, entre las que están Córdoba y Tierra del Fuego, el gobernador Juan Schiaretti dijo que Frigerio se comprometió a una próxima reunión específica para analizar la cuestión.

Según Schiaretti, Frigerio reconoció que la Nación tiene una deuda con esas provincias, algunas de las cuales –como el caso de Córdoba– hicieron planteos judiciales ante la Corte Suprema.

 

 

(Fuentes: Télam/La Voz/La Nación/Redacción radiofueguina.com)

 

 

Comentarios