Publicado en

La comunidad de Río Grande aporta su firma contra el alevoso aumento de tarifas

Más de 4.500 personas apoyaron este fin de semana con su rúbrica la medida cautelar que propone el municipio

Con decidida participación de la comunidad se llevó a cabo este fin de semana la recolección de firmas en apoyo a la presentación de una medida cautelar impulsada por el Municipio de Río Grande contra los desmedidos aumentos en los servicios, particularmente el de gas.

Solamente en la Expo Mercado Central desarrollada en el gimnasio Don Bosco durante el fin de semana se colectaron más de 4.500 firmas de vecinos, sin contabilizar las que los referentes vecinales lograron reunir en los diferentes barrios.

El recurso amparista apunta a “intentar frenar el excesivo aumento de la tarifa de gas, un servicio esencial para los fueguinos”, propuso el Dr. Federico Runín, secretario de Participación y Gestión Ciudadana.

 

Más de 3.100 firmas de los vecinos

Runín agradeció, para llevar adelante la campaña, el respaldo de ediles y dirigentes vecinales valorándolo como “el compromiso para con la ciudad porque esto es algo que nos atañe a todos”.

Agregó que “agradecemos mucho la preocupación y el apoyo de quienes han venido al municipio y nos han brindado también su visión y las inquietudes sobre el tema, en esta reunión donde se hicieron presentes representantes vecinales de los distintos barrios, desde los más alejados hasta los del centro”

El funcionario se mostró alarmado “por lo que se ve, que este aumento desproporcionado para las tarifas de gas en el uso domiciliario y en el comercio donde ya se están aplicando y se constata que son incrementos superiores al mil por ciento”.

En tal sentido el Dr. Runín entendió que “es un aumento desproporcionado, un aumento enorme y sin antecedentes que necesita que se tomen medidas e intervención en este punto y es por ello que el Municipio de Río Grande, a través de la Secretaría de Participación y Gestión Ciudadana y su Dirección de Participación Vecinal estamos estudiando la estrategia a seguir sin dejar de lado la articulación que podamos llevar adelante con los otros sectores de la sociedad”.

En tal sentido, “Estamos gratamente sorprendidos porque se han juntado más de 4.500 firmas, esto sin contar las que están trayendo los diferentes referentes vecinales las cuales aún no han sido contabilizadas”, detalló Runín.

En cuanto a las medidas a llevar adelante, describió que “Estamos analizado distintas alternativas, vamos a enfocarnos en un recurso de amparo, como una acción colectiva y paralelamente también una medida cautelar, teniendo en cuenta que estos incrementos gigantescos en la factura del gas se puedan frenar porque desde luego que afecta a la economía familiar y apuntamos sobre todo a dos cuestiones esenciales: que el gas es un servicio básico en Tierra del Fuego, especialmente en Río Grande, para poder vivir, requisito sin el cual no se puede sobrevivir, es sumamente necesario y por otro lado hay mecanismos legislativos que están previstos en las normativas y que tienen que ser cumplidos, tanto en el marco regulatorio de la actividad en lo que es el servicio público de gas como servicio nacional y también todo lo que prevé nuestra Constitución Nacional en lo que es la defensa de los derechos de los consumidores sobre los servicios públicos”.

Comentarios