Publicado en

Blanco: “Fue un grupo comprometido con el desarrollo de Tierra del Fuego”

El Legislador Provincial tuvo palabras de reconocimiento hacia el extinto gobernador Ramón Trejo Noel y quienes fallecieron en esa tragedia.

El legislador provincial radical Pablo Daniel Blanco resaltó que “a 32 años de la tragedia, recordamos en un acto a todos los fallecidos, pero para Tierra del Fuego y en especial para los radicales, este recuerdo es permanente porque en cada gran política de Estado, siempre resalta el recuerdo del gobernador Ramón Trejo Noel y de algún modo representa el sacrificio que los hombres de la Unión Cívica Radical le brindaron al entonces Territorio Nacional de Tierra del Fuego, porque estamos hablando del sacrificio de uno de los fundadores de la Unión Cívica Radical en Tierra del Fuego”.

Añadió que “fue una época fundacional, todavía no éramos provincia y la democracia recientemente recuperada a la barbarie de la dictadura militar, era la depositaria de todas las expectativas de la ciudadanía, nos permitía opinar, intercambiar ideas y soñar con un gran futuro para los fueguinos”.

Agregó que “muchos de los sueños que Ramón Trejo Noel y los que lo acompañaban en ese año tenían, se han cumplido solo parcialmente; uno de los sueños cumplidos fue la creación del Banco de Tierra del Fuego”.

“Tierra del Fuego logró ser provincia y nosotros en estos años, con aciertos y con errores, hemos tratado de esos sueños se cumplan, pero la construcción democrática es de todos los ciudadanos, como dijo el Dr. Ernesto Löffler, todos tenemos el deber de dar lo mejor de nosotros”, dijo finalmente el parlamentario.

 

El accidente:

El 15 de mayo de 1984, el avión Lear Jet 35 A, perteneciente a la Gobernación de Tierra del Fuego, despegó de Aeroparque Jorge Newbery de Buenos Aires con destino a Ushuaia, previa escala en la ciudad de Río Grande.

En aquel momento Tierra del Fuego atravesaba terribles condiciones meteorológicas, un temporal de nieve provocó que el avión perdiera contacto radial, 5 millas antes de aterrizar en la ciudad de Ushuaia. Fue declarado en emergencia y con el transcurrir de las horas no hubo más noticias.

Cuando las condiciones meteorológicas mejoraron, se inició la búsqueda a cargo de la Armada Argentina, la Prefectura Naval, la Policía Territorial y Defensa Civil. Así se confirmó la noticia de la caída del avión en aguas del canal Beagle, frente a la bahía de Ushuaia.

 

En la tragedia aérea fallecieron 12 personas:

  • El gobernador de Tierra del Fuego, Ramón Trejo Noel;
  • su esposa, Ofelia Olga Lisa;
  • el Legislador Territorial, Dr. Ernesto Julio Löffler;
  • el Ministro de Gobierno de Tierra del Fuego, Salud Pública y Acción Social, Roberto Luis Campanella;
  • el Ministro de Economía de Tierra del Fuego, Fernando Diego García;
  • el Secretario Privado del gobernador, Ricardo Luis Sica;
  • el Secretario General, Guillermo Marcilese;
  • el Asesor de la Casa de Tierra del Fuego en Buenos Aires, Carlos Alberto Lisa;
  • la Asesora de Acción Social, Nora Ormiston;
  • el funcionario del Instituto de la Vivienda, Pedro Alberto Altuna;
  • el piloto del avión Mario Marconcini;
  • el copiloto Rodolfo Pourrain.

El hijo del Gobernador, Luis «Tachi» Trejo, solo realizó el trayecto Buenos Aires – Río Grande. Los doctores Löffler y Notto que aguardaban un vuelo de LADE con destino Ushuaia, fueron invitados por el Gobernador a abordar el Lear Jet; Notto desistió de la invitación, Löffler accedió. Pedro Alberto Altuna, que aguardaba el vuelo en el aeropuerto de Río Grande, abordó en esa escala tomando el último asiento disponible en el avión.

Comentarios