Publicado en

Una localidad santafesina convoca a familias jóvenes para radicarse

En Colonia Belgrano recibirán terreno, financiamiento para construir sus casas y asesoramiento. Tendrán que ir con un proyecto productivo o laboral.

Colonia Belgrano, un pueblo de 1.300 habitantes del departamento San Martín ubicado a 160 kilómetros de Rosario y a 90 de Santa Fe, será el laboratorio de una singular propuesta para familias que quieran prosperar con sus propios emprendimientos u oferta laboral. Es que a cambio les ofrecerán la posibilidad de radicación definitiva en el lugar con entrega de tierras para la construcción de viviendas propias, acompañamiento en la adaptación del proceso de asentamiento y capacitaciones.

La iniciativa —dirigida a ciudadanos emprendedores o impulsores de oficios que tengan intenciones de establecer sus negocios en un pueblo rural— responde a un programa denominados Bienvenidos a mi Pueblo, que impulsa la Fundación de Suiza Es Vicis con el apoyo de las ONG Vivienda Digna, Responde y Contribuir, la comuna y la provincia. Y tiene la particularidad de ser el primero que desarrolla a nivel mundial la entidad promotora con el objetivo de establecerse como una herramienta de sustentabilidad, tanto para las familias que se muden como para el lugar que las recepciona.

La coordinadora del proyecto en Argentina, Agustina Valverde, explicó que la propuesta «busca establecerse como respuesta a una problemática global que se relaciona por un lado con los pueblos que se quedan sin habitantes, estancados, pero con posibilidad de desarrollo económico, y por el otro con la gran cantidad de familias con potencial que viven en las ciudades y no tienen acceso al crecimiento».

Por qué Colonia Belgrano. En diálogo con La Capital, Valverde hizo especial hincapié en la elección de Colonia Belgrano. «Es una localidad de 1.300 habitantes que forma parte de una micro región de 80 mil, con mucha acción industrial, agrícola y ganadera», afirmó, y abundó: «Es una localidad atractiva para los jóvenes, con grandes potencialidades de crecimiento social y económico, educación primaria y secundaria, cooperativas de servicios y una comunidad muy activa en cuanto al trabajo social y comunitario». A eso se agrega nada menos que es una localidad con una fuerte ascendencia suiza, (país de origen de la entidad que promueve el programa), tiene una ubicación geográfica estratégica (está a sólo 160 kilómetros de Rosario y 30 de Gálvez) y el optimismo de su gente, que desde un inicio se mostró interesada en la recepción de nuevos habitantes. Justamente, y a partir de esta propuesta, ya se creó una comisión de respaldo en el pueblo para el trabajo que se llevará a cabo una vez que estén seleccionadas las familias. La investigación para elegir a Colonia Belgrano como destinataria del proyecto estuvo a cargo de la organización Responde.

«Se intentará encontrar 20 familias disponibles, se apunta a jóvenes y con hijos, aunque la edad no es un requisito excluyente porque mucha gente de más de 40 años tiene hijos pequeños y mucho potencial laboral y productivo», sostuvo la coordinadora, aunque saben que la edad puede convertirse en un filtro automático para los interesados, ya que cuanto más jóvenes les puede resultar más fácil el reasentamiento.

Con respecto al perfil productivo y laboral, Valverde prefirió no hacer ningún adelanto para no frustrar de antemano a los interesados. Y agregó: «Igualmente, como sabemos que proceso puede resultar complejo se prevén capacitaciones de respaldo a los posibles emprendimientos que los interesados impulsen como medio de vida, que estarán también disponibles para la misma gente del pueblo, porque la idea es integrarlos y por supuesto potenciar el crecimiento de todos sin quitar lugar a nadie».

Por el momento, el proyecto está en etapa de elaboración, y las reuniones programadas son para las organizaciones participantes. No obstante, Valverde aseguró que desde el lunes próximo habrá disponible información en la página web del programa (ver parte), con un instructivo de 12 preguntas que servirán de guía a los interesados. Y calculan que a partir de junio se hará la convocatoria masiva.

Por la pujanza. El secretario de la Comuna de Colonia Belgrano, Eladio Bonín, cree que el pueblo fue elegido para esta propuesta por su pujanza. «Entendemos que los hechos de trabajo solidario y comunitario caracterizan a nuestro pueblo cuando se trata de salir adelante, los que pudieron haber sido significativos para la designación», le dijo al diario UNO de Santa Fe. Y detalló: «Acá, por ejemplo, cuando hizo falta, se formaron cooperativas, ya sea para proveernos de electricidad, agua potable o teléfono».

Consultado respecto de lo que espera la comunidad de las nuevas familias que se incorporen a vivir a su pueblo, el funcionario afirmó: «Estamos contentos con la propuesta porque sabemos que puede traducirse en crecimiento, sobre todo teniendo en cuenta que se busca gente con oficios o que impulsen emprendimientos».

 

Hoja de ruta

Los interesados en conocer más del programa se puede ingresar al sitio: www.bienvenidosamipueblo.org.ar, o contactarse con la Asociación Cultural para el Desarrollo Integral de Santa Fe (Acdi), que es la que está impulsando las entrevistas con los aspirrantes a nivel provincial, al teléfono 0342-4521227.

 

(Diario La Capital)

Comentarios