Publicado en

Histórica movilización de Petroleros  en Comodoro Rivadavia

Toda la provincia de Chubut se encuentra en alerta por los despidos en la actividad petrolera. Acusan a las empresas de no cumplir los compromisos asumidos.

El viernes la ciudad de Comodoro Rivadavia vivió una de las jornadas de lucha más grandes de su historia: más de 60 mil personas se movilizaron por el centro de la ciudad (que tiene 200 mil habitantes) para defender sus puestos de trabajo. El conflicto se desató a raíz de los despidos y suspensiones en las empresas YPF, Panamerican Energy (PAE), Tecpetrol y Sipetrol.

La movilización fue convocada por el Sindicato del Petróleo y Gas privado del Chubut, pero se sumaron la mayoría de las organizaciones gremiales, tanto del sector público como del privado, además de contar con la adhesión de la CTA Autónoma de la provincia de Chubut, diferentes partidos políticos y del intendente de esa ciudad, Carlos Linares.

(Imagen: elpatagonico.net)
(Imagen: elpatagonico.net)

La jornada de protesta comenzó a las 8.00 y se extendió hasta las 20.00. Hubo una concentración en el cruce de las rutas 3 y 26, sobre el sur de Comodoro Rivadavia que comunica a los campos petroleros. Comodoro Rivadavia es conocida como la capital del petróleo.

La protesta se fundamenta en la falta de cumplimiento de las operadoras de los acuerdos establecidos con los gobiernos nacional y provincial para mantener la actividad extractiva a pesar de la caída del precio internacional del petróleo.

El intendente de Comodoro Rivadavia, Carlos Linares, quien salió a cortar la ruta, explicó que este viernes se realiza una «movilización de la ciudad en defensa de los puestos de trabajo, porque vemos que hay empresas que después de 30 o 40 años cierran. En otras, hay despidos por goteo».

Según publicó el matutino local El Patagónico, Linares alertó: «Si no hay actividad petrolera no hay generación de trabajo. Si el petróleo no se saca, ¿el equipo de bombeo de Lufkin a quién se lo venden?, o el distribuidor sino hay trabajo ¿a quien le vende la mercadería?»

«Las empresas operadoras anunciaron bajas de equipos, ya venían generando desocupación, en 48 horas produjeron 748 despidos. Hubo más de 400 jubilaciones en lo que va del año», explicó José Luis Ronconi, vocal de la Mesa Nacional de la CTA y secretario de Relaciones Internacionales de la FJA, vecino de Comodoro Rivadavia.

El dirigente destacó la unidad en la acción en el campo sindical pero también dentro del poder político que hubo en la manifestación.

Por otra parte señaló que «las operadoras locales en Argentina tienen una mejor renta que las estadounidenses en ese país. Acá están obligando a importar porque están bajando la producción. Se le está comprando gas a Chile, mucho más caro que lo que se le compraba a Bolivia. No es un dato menor que la proveedora de gas de Chile sea Shell».

Las consignas de la movilización eran contra la política macrista a favor de los grupos económicos, en contra de los trabajadores y los puestos de trabajo.

 

Das Neves, complacido

El gobernador de Chubut, Mario Das Neves, respaldó la histórica movilización de trabajadores petroleros en defensa de la principal actividad de la ciudad chubutense.

El mandatario provincial explicó que las empresas petroleras «se habían comprometido mantener los equipos en los terrenos, evitar la desocupación y el 11 de abril tuvimos que hacer una reunión porque no habían cumplido» con lo acordado.

En cuanto a la movilización, dijo que «mucha gente» respaldó la medida de fuerza y que las operadoras «sintieron el impacto» de la protesta.

Comentarios