·

Copa Libertadores: Boca superó a Cerro Porteño y se metió en cuartos de final

El Xeneize, que llegaba con una ventaja mínima (2-1) al partido de vuelta, se impuso 3-1 a Cerro Porteño en la Bombonera y avanzó a la próxima fase. Su rival será Nacional de Montevideo.

Con una gran actuación de Carlos Tevez en el segundo tiempo y un gol del exvolante ofensivo de Talleres Cristian Pavón, Boca le ganó anoche 3 a 1 y consiguió una esforzada clasificación a los cuartos de final de la Copa Libertadores. En esa instancia, el equipo de Guillermo Barros Schelotto enfrentará a Nacional de Montevideo. Tevez, de penal (a los 3 minutos del primer tiempo) abrió la cuenta y Rodrigo Rojas empató a 10 minutos después. Y en el segundo, “Kichán” y Pablo Pérez, a los 27 y 43, sellaron el triunfo xeneize.

Boca pegó primero y temprano. A los 3 minutos Bonet lo bajó en el área a Carrizo. El brasileño Sampaio cobró el penal y Tevez lo cambió por gol, con un remate a media altura que Anthony Silva alcanzó a tocar.

A la salida, Pavón no pudo definir una contra de Tevez y se perdió el segundo. Y a los 13, la defensa xeneize se durmió, Domínguez escapó por izquierda y tiró un centro al área que Rodrigo Rojas, anticipándose a Erbes, convirtió en el empate.

Después, a los 24m, otra vez Domínguez encabezó una contra por izquierda y su disparo dio en el palo derecho de Orion. Pasado el susto, a los 29m, fue Bonet el que salvó la caída de su arco tras un remate de Pavón.

Boca había comenzado a perder la pelota y Cerro lo aprovechó, con el buen manejo de Rodrigo Rojas recuperando el balón y Domínguez inquietando por la derecha de la defensa local. El partido se fue poniendo cada vez más áspero y friccionado. Y Boca se terminó yendo al descanso preocupado, porque con un gol más Cerro podía forzar la definición por penales.

En el complemento Boca arrancó con más imprecisiones y asfixiado por la presióndel equipo paraguayo, que salió a conseguir el gol que precisaba.
Desprovisto de circuitos de juego, Tevez retomó protagonismo pero sin la debida asistencia. “Carlitos” se lo perdió a los 9, pero luego fue Domínguez el que se lo perdió y exigió a Orion.

El partido se abrió. Lo tuvo Pablo Pérez a los 14 minutos, pero a los 24 Orion le contuvo un “fierrazo” a Valdéz. Ya los 27, apareció el ex Talleres, Cristian Pavón. “Kichán” recibió una exquisita asistencia de Tevez, desbordó y definió cruzado, abajo de Silva.

El 2 a 1 no logró tranquilizar del todo a Boca, que siguió pasando zozobra. A los 33, Orion le sacó un “fierrazo” de tiro libre al recién ingresado José Ortigoza. Pero a los 43, hubo otra gran habilitación del “Apache” Tevez, esta vez a Fabra, quien desbordó y sacó un centro bajo que Pablo Pérez plasmó en el gol de la definitiva tranquilidad para los xeneizes.

Síntesis:

Boca: Agustín Orion; Leonardo Jara, Daniel Díaz, Juan Insaurralde y Frank Fabra; Pablo Pérez, Cristian Erbes y Marcelo Meli; Cristian Pavón, Carlos Tevez y Federico Carrizo. DT: G. Barros Schelotto.

Cerro Porteño: Anthony Silva; Carles Bonet, Víctor Mareco, Bruno Valdéz y Junior Alonso; Jorge Rojas, Rodrigo Rojas, Marcos Riveros y Cecilio Domínguez; Guillermo Beltrán y Luis Leal. DT: Gustavo Morinigo.

Goles: PT, 3m Tevez (BJ), de penal, 13m Rodrigo Rojas (CP). ST, 27m Pavón (BJ), 43m Pérez (BJ).
Cambios: ST, 15m Fernando Tobio por Erbes (BJ), Sergio Díaz por Riveros (CP), 30m José Ortigoza por Domínguez (CP), 44m Sebastián Palacios por Pavón (BJ).Amonestados: Insaurralde, Pavón (BJ); Rodrigo Rojas (CP). Expulsado: ST, 40m Valdez (CP).
Estadio: Boca Juniors.
Árbitro: Wilton Sampaio (Brasil).