·

Municipio realiza trabajos en la toma de agua

El Secretario de Obras públicas dijo que "por los fenómenos climáticos el nivel del agua ha bajado dramáticamente casi unos 70 metros".

A través de la Dirección de Obras Sanitarias, dependiente de la Secretaria de Obras y Servicios Públicos, el Municipio inició trabajos de prevención en la toma de agua de la planta potabilizadora de El Tropezón, ante la baja en el del río Grande.

Al respecto el secretario Jorge Coldorf precisó que “nos estamos anticipando a los acontecimientos de la temporada de invierno, porque vemos con preocupación que el lomo del caño de la toma de agua, ha quedado al descubierto, debido a la baja del nivel del agua del rio, es un comportamiento diferente al del año pasado”.

En este sentido, cuadrillas de Obras Sanitarias han comenzado a realizar un movimiento de suelo en el lugar “con el fin de contener el paso del rio y generar una mayor cantidad de agua en la boca de la toma”, detalló Coldorf.

El Secretario de Obras públicas recordó que “el año pasado, en esta fecha, el agua llegaba a la sala de bombeo de agua y este año por los fenómenos climáticos el nivel ha bajado dramáticamente casi unos 70 metros, razón por la cual estamos haciendo estos trabajos”.

A fin de sanear la situación, desde el área “estamos armando un espigón que retenga el agua y generar una contención que suba de manera significativa el nivel del agua, a fin de evitar que el caño quede descubierto”.

Por otro lado el director de Obras Sanitarias, Oscar Peralta, explicó que, de no hacer éste espigón, “se estaría restando un aproximado de 150 a 200 metros cúbicos por hora en el flujo normal de agua que se inyecta a la red”.

“Al acercarse esta época del año, afrontamos fenómenos como escarchilla, pastizales, coloración y barro en el agua, por la misma disminución del nivel del agua y con este trabajo preventivo estaríamos evitando sufrir estos fenómenos antes mencionados”, dijo Peralta.