Publicado en

Se conmemorará el bautismo de fuego de la Fuerza Aérea en la Guerra de Malvinas

El ministro de Defensa encabezará un acto en Villa Reynolds junto a autoridades militares.

La Fuerza Aérea Argentina (FAA) conmemorará mañana el 34° aniversario de su bautismo de fuego, que ocurrió durante la Guerra de Malvinas. El ministro de Defensa, Julio Martínez, encabezará una ceremonia en la V Brigada Aérea de Villa Reynolds, en la provincia de San Luis. Martínez estará acompañado por el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, general de división Bari del Valle Sosa, y el titular de la Fuerza Aérea, brigadier mayor Enrique Amrein, entre otras autoridades militares.

El 1º de mayo de 1982 las fuerzas británicas tenían la intención de desembarcar en las Islas Malvinas y presionar la rendición de las tropas argentinas. Para lograr este objetivo, ese día los ingleses comenzaron a bombardear con aviones Vulcan y Sea Harrier los dos aeródromos militares establecidos en Puerto Argentino y Puerto Darwin. Decididos a intentar su desembarco, los británicos enviaron buques del grupo de asalto anfibio a las costas malvinenses.

Los aviones argentinos reaccionaron y totalizaron durante ese día 57 salidas aéreas en misiones de cobertura y ataque a blancos navales británicos, lanzando sólo contra la flota 20 toneladas de bombas. Esa fue la primera batalla librada por la Fuerza Aérea argentina en su historia. Hecho que le significó su bautismo de fuego.

Aquel 1º de mayo de 1982, murieron en combate el capitán Gustavo García Cuerva, primer teniente Mario González, primer teniente José Leónidas Ardiles, teniente Daniel Jukic, teniente Eduardo De Ibáñez, cabo principal Mario Duarte, cabo principal Juan Antonio Rodríguez, cabo primero Miguel Ángel Carrizo, cabo primero José Maldonado, cabo primero José Luis Peralta, cabo primero Agustín Montaño, cabo primero Andrés Brasich, y los soldados Guillermo García y Héctor Bordón. 13 de los 55 hombres de la Fuerza Aérea que murieron durante el conflicto bélico del Atlántico Sur.

Ese mismo día, las fuerzas británicas tuvieron las pérdidas de una fragata hundida, dos fragatas seriamente averiadas, un buque de asalto significativamente afectado, dos aviones Harrier derribados y varios helicópteros dañados.

 

(Fuente DyN)

Comentarios