·

Juan Carlos Schmidt: «No descartamos un paro general, en absoluto»

El gremialista, que encabezó la movilización del viernes, se alejó de la postura de Barrionuevo que negó la posibilidad de que haya huelga.

Schmidt fue uno de los líderes gremiales que impulsó la masiva concentración del viernes, de la cual participaron los representantes de todas las centrales obreras menos Barrionuevo. Esta mañana, el jefe de Dragado y Balizamiento hizo un balance del acto: «Ha sido un hecho inédito. El sindicalismo argentino desencadenó una alerta temprana. Me parece que fue un hecho altamente positivo. La reacción política está dando vueltas», dijo en diálogo con el programa El fin de la metáfora que emite Radio Del Plata AM 1030.

Consultado sobre la realización de un paro próximamente, sostuvo: «Hay posibilidad. Moyano fue claro, si esto se profundiza y no hay respuesta y los intereses de los trabajadores siguen erosionados va a haber conflicto. Por eso hablo de alerta temprano».

Uno de los periodistas que entrevistó a Schmidt insistió: «¿No está descartado un paro». El gremialista lo ratificó: «En absoluto».

Schmidt dijo que para evitarlo esperan «precisión» de parte del Gobierno: «Queremos un sendero de medidas que nos permita tener certezas sobre la recuperación del país en el segundo semestre. Hubo una catarata de anuncios en infraestructura que, hasta que se tensó la cuerda, no había. Tenemos que tener en cuenta este proceso inflacionario», agregó.

«Ahí esta el problema de muchos hombres técnicos del Gobierno. Hablan del mercado como si fuera una persona de carne y hueso. Creo que ahí nosotros creemos que va a haber muchas presiones que se van a acumular si no hay medidas compensatorias a lo que está ocurriendo», dijo.

Respecto de la «ley antidespidos» se dirigió al Frente Renovador que dirige Sergio Massa: «Nosotros al FR vamos a reclamar lo que dijeron en el Congreso de la Nación. Se sentó Massa y dijo que iba a apoyar el proyecto. Creemos que tiene que haber una sanción que permita parar la sangría», aseguró.

Pero remarcó: «Las leyes no crean trabajo. Son simplemente para atenuar lo que está ocurriendo. Lo que va a atenuar el problema con el trabajo son las medidas económicas, la promoción del empleo. Si no, se multiplican las ganancias con ausencia de empleo. El FR tiene que mantener posición que sostuvo delante de todos nosotros», clamó.

Tampoco descartó aspirar a liderar una futura CGT unificada: «Perón decía que cada peronista lleva un bastón de mando en la mochila. Creo que falta mucho. Esto es en agosto. Venimos trabajando hace más de un año para empujar el proyecto. Esto fue el producto de un trabajo y un proceso. No se han barajado nombres ni fórmulas. Creo que eso se va a definir mas cerca de la realización del congreso», dijo.