·

Diez claves para entender el nuevo estacionamiento medido

Christian Bisso desmenuza el proyecto enviado por la Municipalidad al Concejo Deliberante.

El Municipio de Río Grande elevó al Concejo Deliberante de la ciudad el proyecto de ordenanza para la implementación en el ejido urbano de la ciudad del servicio de estacionamiento medido y tarifado que propone ciertas innovaciones.

La normativa, que deberá ser aprobada por los ediles para que comience efectivamente el período de prueba antes de la instalación definitiva, estipula los parámetros básicos de un servicio que busca ordenar el uso del espacio público en una ciudad con un parque automotor en franco crecimiento.

Después de varios años sin estacionamiento medido, y con dos experiencias que dejaron un saldo negativo, el Ejecutivo municipal se hará cargo de la implementación de un sistema que promete ser transparente, ágil, moderno y fácil de usar, con el asesoramiento integral de la Universidad Nacional de La Plata.

A continuación, HábilDeclarante.com detalla los diez aspectos salientes de la ordenanza que una vez aprobada por el Parlamento local, habilitará el período de evaluación y puesta a punto para que, una vez superada esa instancia, se implemente de forma definitiva al comienzo del segundo semestre.

 

Las diez claves

 

  1. El sistema prevé dar inicio y fin de estacionamiento medido y tarifado a través de mensajes de texto (SMS) o llamadas telefónicas interactivas (IVR), informando mediante comercios adheridos, Internet o aplicaciones para celulares.
  2. El sistema de estacionamiento regirá en la zona de aplicación  de lunes a viernes entre las 10.00 y las 20.00 hs. con excepción de los días feriados nacionales, provinciales o municipales. Asimismo el Ejecutivo municipal podrá modificar en caso de necesidad el horario de inicio o finalización del mismo.
  3. El costo equivalente a la hora de estacionamiento será de pesos diez ($ 10,00.-), y el costo equivalente a la media hora de estacionamiento será de pesos cinco ($ 5,00.-) dentro del horario establecido. Desde el inicio del estacionamiento, la tarifa correspondiente por el tiempo de estacionamiento utilizado se fraccionara cada quince minutos. Al exceder un minuto del tiempo establecido, su costo será establecido a la fracción siguiente. Se establece una tolerancia de cinco minutos para la detención de vehículos sin obligación de pago de la tasa.
  4. El control del estacionamiento medido a los vehículos en la vía pública se realizara en forma estricta a través de inspectores de tránsito y agentes de control que el Municipio designe para tal fin, siendo estos los que en las franjas horarias establecidas, realizaran las infracciones que correspondan.
  5. Quedaran exceptuados con carácter excluyente vehículos pertenecientes al Municipio de Río Grande, fuerzas policiales, bomberos, ambulancias, servicios postales, servicios públicos en funciones operativas o emergencias y vehículos de discapacitados debidamente registrados en el sistema; los vehículos propiedad de frentistas de viviendas unifamiliares con garaje en uso de estacionar paralelo al cordón dentro del área de estacionamiento medido sin riesgo de ser infraccionado y sin necesidad de activar el estacionamiento medido y que el vehículo este sobre el frente estrictamente del garaje sobre el cual está autorizado; los vehículos afectados al servicio de taxi, remis y servicios públicos de transporte que se hallen en espera de pasajeros, por un lapso no mayor a diez minutos, siempre que el conductor se encuentre dentro del vehículo.
  6. El Ejecutivo podrá celebrar convenios con comercios, empresas de cobranza, bancos públicos y/o privados y entidades públicas y/o privadas, a los fines de venta de crédito para estacionamiento en la vía pública y cobro de pago voluntario por falta de crédito.
  7. El incumplimiento del pago por falta de crédito y/o no poseer habilitación al sistema del estacionamiento medido, configura una infracción de acuerdo al Código de Penalidades Vigentes. Las actuaciones serán giradas al Juzgado de Faltas Municipal.
  8. La recaudación por el servicio será ingresada de acuerdo a la reglamentación, priorizando las necesidades del servicio de transporte público de pasajeros.
  9. Se prohíbe en las zonas determinadas para el estacionamiento medido y tarifado, estacionar sin utilizar en debida forma el sistema implementado y/o permanecer el rodado estacionado una vez agotado el tiempo abonado.
  10. Zonas habilitadas (65 cuadras): Perito Moreno entre 11 de Julio y Thorne; San Martin entre 11 de Julio y Thorne; Rosales entre Elcano y Belgrano; Laserre entre Elcano y Belgrano; Elcano entre Rosales y San Martín (mano impar); Libertad entre Perito Moreno y San Martín; Luis Py entre San Martín y Laserre; 9 de Julio entre Alberdi y Elcano; Espora entre Alberdi y Laserre; Fagnano entre Alberdi y Mackinlay; Rivadavia entre Alberdi y Mackinlay; Belgrano entre Alberdi y Mackinlay; Piedrabuena entre Perito Moreno y Rosales; Estrada entre Perito Moreno y San Martín; Viedma entre Santa Cruz y Pellegrini.