·

Díaz destacó el pacto salarial firmado con ATE

El Ministro explicó que la mejora salarial “se da en el marco de un decreto que se viene reclamando hace más de diez años”. Estatales exigen desde la década del ‘90 la aplicacióndel Decreto 1428, que impulsa la carrera administrativa.

El ministro de Gobierno de Tierra del Fuego, Gastón Díaz, dijo tras los acuerdos firmados con la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) “hemos acordado lo que tiene que ver con el aspecto político, en relación a la sustentabilidad del sistema previsional. Nos hemos comprometido y en las próximas 24 horas vamos a crear esta mesa para entablar un diálogo para que ellos entiendan porqué estamos hablando de una emergencia”.

“El otro acuerdo es ad referéndum de la asamblea de ATE, donde acordamos la pauta salarial. Cuando tuvimos el primer acuerdo con ATE hace 10 días, pautamos que los aumentos salariales se den en el marco de un decreto que se viene reclamando hace más de diez años”, explicó el funcionario.

Además, dijo que “si podemos en lo que resta del año cumplimentar los que dicta el Decreto 1428, que es una lucha del gremio estatal desde la década del ’90, seguramente será un logro no solo de la dirigencia sino de la función política que nos toca”.

“El Decreto 1428, por ejemplo, lo que uno encuentra es que el empleado estatal va a tener mayor predispoción para la carrera administrativa. De algún modo, beneficia a quienes van avanzando en su carrera administrativa”, añadió.

En ese sentido, recordó que “mucho se habla de proporcionalidad del haber a la hora de jubilarse, pero esto de pensar en el tema tiene que ver con que no existe en la provincia, a pesar de que la Constitución lo prevé, no existe una carrera administrativa. Si existiera, el trabajador puede jubilarse con la categoría a la que llega al momento de jubilarse”.

Por último, Gastón Díaz aseveró que “discutir salarios y poder finalizar el debate en torno a este decreto, que ATE viene reclamando desde 1992, tiene implicancias muy importantes y en lo sucesivo, discutir salarios será mucho más fácil para el escalafón seco, porque con la aplicación del 100 % del decreto, uno solo tiene que discutir el porcentaje de incremento y a partir de ahí se aplica a todos los demás ítems del salario”.

Fuente: Hábil Declarante