Publicado en

ATE firmó acuerdos con el Gobierno

La Asociación Trabajadores del Estado rubricó con el Ejecutivo dos acuerdos: el primero de ellos para iniciar el análisis del sistema previsional y el restante, ad referendum de una asamblea del gremio con los afiliados, fija un aumento salarial de 2500 pesos remunerativos para el sector.

La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) rubricó dos acuerdos con el Poder Ejecutivo de Tierra del Fuego, representado en las figuras del ministro de Gobierno, Gastón Díaz y del ministro de Trabajo, Claudio Carrera.

En representación de ATE acudió toda la comisión directiva local, encabezados por Marcelo Córdoba y Felipe Concha. También en representación del Gobierno, estuvieron presentes el secretario de Gobierno, Alejandro Ledesma y el subsecretario de Asuntos Gremiales, José Luis Álvarez.

Los acuerdos firmados por ambas partes ponen fin a una extensa negociación que comenzó hace ya algunas semanas y que representó además la salida de ATE del acampe que compartía con otros sindicatos en San Martín y Belgrano.

A lo pactado se le suma además el primero de los convenios del gremio estatal con el Ejecutivo que contemplaba el cobro del Fondo Solidario a trabajadores cuyos salarios superaran los 40 mil pesos, con lo cual prácticamente la mayoría de los trabajadores quedaron exentos de dicho aporte.

 

Los acuerdos firmados

 

En primer término, el Gobierno y ATE pactaron la conformación de la mesa técnica para el análisis del sistema previsional en el marco de la Ley de Emergencia Económica, Financiera y Previsional que aprobó la Legislatura el pasado 8 de enero.

Esa acta acuerdo prevé que las partes se reúnan en un plazo inmediato para iniciar la discusión que refiere al sistema jubilatorio provincial y no descarta que la mesa de debate sume a otras entidades gremiales del Estado fueguino.

El restante convenio refiere a un aumento salarial que el Gobierno otorgará y que representa una suba de 2500 pesos remunerativos al sueldo del empleado estatal, retroactivos al 1 de marzo. Dicho aumento regirá mientras ATE y el Gobierno avancen en el negociación en torno al Decreto 1428 que el gremio reclama desde la década del ’90 con el fin de establecer, de una vez por todas, la ansiada cerrera administrativa en la administración pública provincial.

Este último acuerdo se firmó ad referéndum de la asamblea que ATE llevará a cabo en sus instalaciones y donde los afiliados al sindicato tendrán la última palabra respecto del acuerdo que cierra un proceso que comenzó en medio de un fuerte conflicto entre los gremios y el Gobierno.

Fuente: Hábil Declarante

Comentarios