Publicado en

Macri anunció un paquete de medidas sociales

Los monotributistas podrán cobrar la AUH, se convocará al consejo del salario para definir nuevo valor del salario mínimo. A los jubilados se les devolverá el IVA de los alimentos. Analizan otorgar a los jubilados  una suma de $ 500.

El presidente Mauricio Macri anunció un paquete de medidas sociales que buscan paliar los efectos de la inflación, que en los últimos meses se disparó. Entre las medidas se destacan la universalización del ingreso a la niñez para monotributistas, la devolución del IVA para jubilados que cobren la mínima y la convocatoria al consejo del salario para discutir un nuevo piso para el salario mínimo.

“Soy muy optimista, vamos por el camino correcto. Estamos generando trabajo de calidad y por eso queremos estar cerca en apoyar a la gente en sus ganas de emprender. Mi compromiso es que cada uno de los argentinos pueda elegir donde vivir y donde trabajar”, remarcó el mandatario.

El primer lugar el Presidente anunció la universalización del ingreso a la niñez y de esta forma todos los hijos de monotributistas cobrarán la asignación familiar. En este sentido, además los trabajadores temporarios podrán extender por todo un año el cobro de la asignación universal por hijo.

En el caso de algunas provincias se va a compatibilizar el cobro de planes sociales con la Asignación Universal por Hijo. Esto es debido a que en algunas zonas no se pueden cobrar ambos planes, resaltaron los funcionarios que realizaron el anuncio junto al Presidente.

Por otra parte, Macri resaltó que se les devolverá el IVA  de los alimentos a los jubilados que cobren la mínima y a los poseedores de la asignación Universal Por Hijo. Se estima que más de ocho millones de personas sean beneficiadas por esta última medida.

En otro orden, se adelantó que el Ministerio de Trabajo y la Anses están analizando el pago en el mes de mayo de 500 pesos para los jubilados que cobren la mínima y para quienes cobren la Asignación Universal por Hijo.

El Presidente, que anunció las medidas en el barrio porteño de Mataderos, agregó que se convocará para segunda quincena del mes de mayo al consejo del salario. Esto es debido a que quieren que se discuta entre trabajadores y empresarios cual es el salario mínimo y además para tener dialogo abierto entre todos los sectores.

Macri afirmó que “en el segundo semestre la inflación va a bajar de forma drástica”. En este sentido agregó que “bajar la inflación es coherente con decir la verdad y el INDEC va a decir la verdad”.

El anuncio se realizó en el Centro de Jubilados Deshojando Margaritas, de Montiel 968 en Mataderos. Acompañaron al jefe de Estado los ministros de Trabajo, Jorge Triaca; y de Desarrollo Social, Carolina Stanley, quienes dieron detalles sobre las medidas.

 

Lo más destacado:

Entre los puntos a destacar, el ministro de Trabajo Jorge Triaca señaló:

– Suma fija para mayo de 500 pesos para jubilados y pensionados de haber mínimo y para quienes perciben la Asignación Universal por Hijo (por cada beneficiario)

«Creemos que eso ayudará a la gente para que puedan transitar este momento. El Estado debe ayudar a quien más lo necesitan», indicó Triaca.

– Envío al Congreso de la devolución del IVA de los productos de canasta básica para jubilados y pensioandos que perciben el haber mínimo y para beneficiarios de la AUH hasta un tope de 300 pesos por mes.

«Se les devolverá hasta un tope de $300 que es para la canasta de consumo básico que tenga. Creemos que es el sector en el que la inflación más impacta y ahí debemos poner nuestro mayor esfuerzo», agregó.

Triaca, en este sentido, explicó que Afip «asistirá» a los pequeños comercios que aún no tienen posnet para poder «generar las condiciones de formalidad que necesita nuestra economía para que la gente reciba estos beneficios».

– Extensión de las asignaciones familiares a los monotributistas de las escalas más bajas.

«Hay casi 500 mil niños hijos de monotributistas que se incorporarán a recibir el beneficio y creemos que ayuda muchísimo a argentinos que son monotributistas y que necesitan asistencia del Estado», indicó Triaca.

Si bien no precisó qué monotributistas se verán beneficiados, señaló: «Eso lo definirá después la Afip pero va en la línea para equiparar los beneficios de quienes reciben asignaciones familiares en el sector formal».

– Extensión a todo el año de las asignaciones familiares que perciben los trabajadores temporarios.

«Cuando tenían este beneficio, como la AUH se les suspendía el beneficio y ahora eliminamos la incompatibilidad para que puedan recibirlo durante todo el año», precisó Triaca.

– Eliminación de la incompatibilidad entre régimen de la AUH y los planes sociales de las provincias lo que permitirá a los beneficiarios cobrar ambos ingresos.

– Elevación del tope de facturación anual para el monotributo anual de 48 mil a 72 mil pesos.

– Convocatoria al Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil para discutir la suba del seguro de desempleo. La intención del Gobierno es llevarlo de 400 a 3.000 pesos.

«A partir de segunda quincena de mayo estaremos convocando el Consejo del Salaio para discutir el salario mínimo y rever seguro de desempleo que hace más de 10 años no se actualiza lo que creemos perjudicó a muchos argentinos», comentó.

 

(cronista.com/cadena3.com)

 

Comentarios