·

Bertone “estamos cerca de un acuerdo”

La gobernadora Rosana Bertone desmintió que no haya querido dialogar con los sindicatos y aseguró que salvo con el sector docente, con el resto de los gremios “estamos cerca de un acuerdo”

La gobernadora Rosana Bertone desmintió que durante el tiempo que lleva el conflicto, no haya querido dialogar con los sindicatos, como afirmó el secretario general del SUTEF Horacio Catena ante medios periodísticos nacionales. Bertone aseguró que, salvo con el sector docente, con el resto de los gremios “estamos cerca de un acuerdo” y ratificó su voluntad de “continuar con el dialogo” hasta resolver la situación.

En declaraciones brindadas a la prensa al finalizar el acto de egreso de los 54 nuevos agentes de Policía, la Mandataria aseveró que “hemos dialogado no una vez, sino en innumerables oportunidades” con las organizaciones sindicales, pero aclaró que “con quién ya no podemos hablar es con Horacio Catena, porque fue exonerado de la administración pública y entendemos que no representa al gremio”.

“Con una situación de conflicto y hechos violentos e ilegítimos como los que vivimos estos días, es muy difícil sentarse en una mesa. Lo hemos intentado, lo han intentado los legisladores, pero hemos recibido una subestimación y un maltrato permanente del sector que él dice representar”, dijo Bertone.

Cuestionó que “hay sectores que les cuesta por el propio anarquismo en el que están inmersos adaptarse a lo que es la vida democrática” y que así lo demuestran con actitudes como “cortar la ruta en Semana Santa o en el aniversario de Víctor Choque bloquear la Planta Orión” al tiempo que “hacen manifestaciones temerarias como que van a prender fuego la Casa de Gobierno o que al que va a trabajar, le romperán el auto”.

Con los demás gremios “estamos cerca de un acuerdo” aseguró, y en tal sentido mencionó que “es muy importante el trabajo que venimos realizando con ATE, que no es sólo la discusión puntual de este momento, sino que nosotros queremos un planteo de dialogo a largo plazo, que sea en los 4 años de nuestra gestión porque las necesidades de los trabajadores públicos no son sólo los meses de marzo y abril, sino de vivienda e infraestructura, salarios, y capacitación”.

“Entendemos que no se debe cortar el dialogo, que se debe continuar y que debemos ir momento a momento tratando de resolver la problemática”, remarcó la Mandataria.

Bertone admitió también que desde su gestión “el error más grande ha sido la comunicación” ya que “todo el mundo sabe que aquí se jubilaba gente a los 45 años” y “quizás no hemos sabido transmitir” más claramente los alcances de la reforma jubilatoria, como también la situación de crisis que atraviesa la Provincia, tal vez “pensando que es mejor a veces no asustar a la gente, porque eso retrae aún más a la economía”.

“Llevamos los meses de enero, febrero, marzo y principios de abril sin solicitar ni adelantos transitorios, ni adelantos de coparticipación” afirmó la Gobernadora. “Hoy el interés de un adelanto de coparticipación es del 30%, es decir que nosotros queremos administrarnos con nuestros propios recursos y tener un Estado que no sea sólo para pagar salarios, sino para obras como el gasoducto, que estamos haciendo con una inversión de 89 millones de pesos para cruzar el río Grande y así poder llegar a una zona que los vecinos tienen muchas necesidades de tener gas por red”.

También “estamos haciendo inversiones en infraestructura hospitalaria, como por ejemplos las nuevas obras en el Hospital de Río Grande, donde también hemos realizado una jornada de limpieza porque había mugre de 18 años atrás, y realmente no se entiende como se trabajaba en esas condiciones”, sostuvo.

“Yo tengo una obsesión que es equilibrar las cuentas públicas, sin que eso signifique detraer recursos en infraestructura, porque ya es poco lo que nos queda al tener el 92% del presupuesto del Poder Ejecutivo afectado al pago de salarios”.