Publicado en

El Poder Judicial contraataca y sale a investigar a todo el mundo

La Fiscalía de Ushuaia respondió a las críticas por inacción advirtiendo que ha iniciado actuaciones contra sindicalistas y también el gobierno en relación a los hechos ocurridos frente a la planta Orión.

Luego de que recibiera fuertes críticas desde todos los sectores por su inacción frente a la sucesión de delitos que enturbiaron la protesta sindical, el Poder Judicial salió a responder con vehemencia, cargando contra quienes pudieron ser culpables de hechos punibles.

Pero en relación a los incidentes acaecidos frente a la planta Orión, con enfrentamiento entre facciones sindicales y un saldo no precisado de heridos leves, los funcionarios judiciales decidieron investigar si también el gobierno debe ser investigado por “omisión funcional en materia de prevención”.

De tal manera, el Poder Judicial parece querer devolver golpe por golpe al Ejecutivo, acusándolo de no cumplir con su deber de prevención, el mismo día en que la gobernadora Bertone apuntara a los jueces advirtiéndoles que “no son una isla dentro de la Isla”.

Según publicara radiofueguina.com , la Jueza de Instrucción Cristina Barrionuevo tomó intervención este miércoles a través de una nota despachada con el sello “muy urgente” por la cual le exige al ministro de Gobierno (de quien depende la secretaría de Seguridad) que “evalúe la adopción de todas las medidas que entienda correspondan, respecto a la prevención, mantenimiento del orden público y la seguridad en la provincia”.

En el mismo sentido, el ministerio Público Fiscal (a cargo de Guillermo Massimi) salió también a responder a última hora del miércoles, refiriendo las actuaciones que ha dispuesto, luego de los incidentes frente a la planta Orión.

A través de un comunicado de prensa salido de la dirección de Prensa del Superior Tribunal de Justicia, la Fiscalía anuncia que ha instado la investigación penal pertinente por los sucesos referidos, solicitando “medidas probatorias”, tanto por los posibles delitos cometidos como por la existencia de heridos como resultado de la refriega.

Pero el gobierno no queda a salvo de una posible imputación de Massimi, en virtud de que el comunicado agrega que se ha solicitado la apertura de otra investigación paralela “ante la posible omisión funcional en materia de prevención”, siguiendo la misma línea del exhorto de Barrionuevo

 

El texto del comunicado de la Fiscalía es el siguiente:

Actuación del Ministerio Público Fiscal en relación al bloqueo de Planta Orión

Ante consultas efectuadas, el Ministerio Publico Fiscal informó:

Que, en relación al corte de suministro de combustible por bloqueo a la Planta YPF Orión, en el mediodía de ayer (12-04-2016) la Fiscalía pidió la apertura de una investigación penal solicitando distintas medidas probatorias y libró oficios a organismos administrativos.

Respecto a las personas lesionadas por el conflicto gremial en dicha Planta Orión, sobre la noche de ayer y madrugada de hoy (13-04-2016), el Ministerio Fiscal requirió otra investigación penal.

Finalmente, sobre el mediodía de hoy (13-04-2016) la Fiscalía solicitó la apertura de una nueva investigación ante la posible omisión funcional en materia de prevención.

Comentarios