·

PAMI achicó la lista de remedios gratuitos: conocé la lista de los excluidos

La obra social de los jubilados anunció la decisión mediante un comunicado, luego de un análisis de comprobación de eficacia médica. Sin embargo, los medicamentos mantendrán descuentos que irán del 50 al 80%.

La obra social de jubilados y pensionados (Pami) anunció un plan deorden y transparencia en su sistema de medicamentos y excluyó de su cobertura al 100 por ciento a más de 150 medicamentos porque la«evidencia médica disponible no resulta suficiente para determinar beneficios clínicos significativos», según informaron en un comunicado.

Las autoridades del Pami aseguraron que el «Plan de medicamentos sustentables» (como llamaron a la reforma) pretende transformar a la obra social «en una cobertura de salud sustentable que mejore las prácticas profesionales y los controles para hacer más eficiente el sistema».

Según indicaron desde el organismo, cuya cobertura cubre a más de 5 millones de personas, «los cambios implementados responden a laalarmante situación encontrada en el rubro de medicamentos del Instituto, donde se detectaron miles de casos de afiliados fallecidos a quienes se seguía recetando«.

Además, se han encontrado «cientos de fármacos obsoletos o sin efectividad clínica comprobada dentro de los listados y una insostenible falta de controles internos».

Según el Pami, mantendrán la cobertura de 100% para una lista de medicamentos surgida del análisis realizado en conjunto con una agencia acreditada en evaluación de tecnologías sanitarias y en el contexto de un convenio con la Universidad de Buenos Aires.

Otros fármacos fueron excluidos luego de que el citado análisis revelara la existencia de un grupo de medicamentos cuya evidencia médica disponible no resulta suficiente para determinar beneficios clínicos significativos.

Se destaca en el comunicado que los medicamentos excluidos de la cobertura del 100% mantendrán descuentos, que regirán a partir de abrily serán de entre 50% y 80%.

Los medicamentos que pierden cobertura:

RESPIRATORIOS: «Hay medicamentos que son de uso respiratorio que son esenciales para los adultos mayores y que no corresponde sólo a la época invernal sino durante todo el año. Además, no se entiende muy bien por qué los sacaron porque se trata de un costo bajísimo». Entre los remedios respiratorios que salieron de la lista está el Ambroxol, la acetilcisteina o la bromhexina.» Se trata de tres sustancias que se han excluido y que nosotros la volveríamos a incluir», agregó Pereta, secretario General de Farmacéuticos y Bioquímicos.

DERIVADOS DEL CALCIO, esenciales para el desarrollo de los huesos. «No sólo son muy importantes para los pacientes, sino que también estamos hablando de remedios económicos que no tenían por qué desaparecer de la lista sin cargo«.

COMPLEJOS VITAMÍNICOS. «Estamos hablando de las vitaminas B, que favorecen la actividad neuronal para preveinir el alzheimer, muy importante para la población que estamos hablando», aseguró el sindicalista.