·

Nuevamente fueron a prisión los condenados por la tragedia de Cromañon

Son los músicos de Callejeros, la mano derecha de Chabán y los ex funcionarios porteños implicados en el incendio del boliche. Habían recibido penas de hasta 7 años.

Algunos dirán que se hizo justicia y otros protestarán por la medida. Lo concreto es que los condenados por la tragedia de Cromañón quedaron detenidos ayer luego de que la Corte Suprema de Justicia de la Nación rechazara el martes el último recurso de apelación de las defensas y dejara firmes las sentencias contra los músicos de Callejeros, los ex funcionarios porteños y Raúl Villarreal, la mano derecha del fallecido Omar Chabán, gerenciador del boliche incendiado el 30 de diciembre de 2004 que dejó 193 muertos y más de 1.500 heridos.

El Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) N° 24, integrado por los jueces Marcelo Alvero, Raúl Llanos y María Cecilia Maiza, intimó a los implicados en la causa a que se presenten en detención a efectos de cumplir con la pena de prisión impuesta. Así, el ex cantante de Callejeros Patricio Fontanet (debe cumplir una condena de siete años), el bajista Christian Torrejón, el saxofonista Juan Alberto Carbone y los guitarristas Maximiliano Djerfy y Elio Rodrigo Delgado (los cuatro recibieron cinco años), Villarreal (seis años) y la ex subsecretaria de Control Comunal del Gobierno porteño Fabiana Fiszbin (cuatro años) fueron traslados a las unidades penitenciarias correspondientes.

El ex director general de Fiscalización y Control Gustavo Torres (condenado a tres años y nueve meses de cárcel), está internado con consigna policial en una clínica privada de la Ciudad y se le harán estudios médicos para determinar su eventual traslado a una cárcel. En tanto, el baterista Eduardo Vázquez (pena de seis años) sigue con prisión perpetua en el Complejo Penitenciario Federal N° 1 de Ezeiza por el crimen de su ex esposa, Wanda Taddei, en 2010.

Por otro lado, el tribunal intimó a los abogados defensores del escenógrafo Daniel Cardell (condenado a tres años) y la ex directora general adjunta de Fiscalización y Control Ana María Fernández (dos años y diez meses) a que hagan la presentación para adecuar sus situaciones ambulatorias al nuevo estado procesal. El TOC 24 no libró la orden de arresto contra ellos porque ya cumplieron los dos tercios de la pena.

En ese sentido, el juzgado deberá tener en cuenta el periodo que los condenados ya pasaron en prisión, entre diciembre de 2012 y agosto de 2014, cuando las penas aplicadas quedaron en suspenso. En esa oportunidad, sólo siguieron detenidos Chabán (murió en 2014), Vázquez, el ex subcomisario Carlos Díaz (condenado a ocho años por estrago y cohecho), y el ex manager de Callejeros, Diego Argañaraz, quien quedó libre tras estar cinco años preso.