·

La judicialización de la protesta

Escraches a funcionarios, amenazas y cortes de ruta. Una vez finalizado el conflicto los estatales percibirán un nuevo dolor de cabeza: las causas que desde diversos sectores se han impulsado por la modalidad delictiva de alguna de sus protestas.

 

“NO A LA CRIMINAZACION DE LA PROTESTA”, rezaban las pancartas y remeras que portaban los sindicalistas del SUTEF que fueron juzgados al término del 2015 por la toma de la Casa de Gobierno, ocurrida en 2013.

Hoy, con un panorama diferente pero involucrando a parte de los mismos involucrados, se vive nuevamente una situación conflictiva que enfrenta al poder Ejecutivo con un sector de trabajadores que volvió a hacer uso de modalidades delictivas para repudiar las medidas adoptadas por este Gobierno.

A modo de repaso, podemos señalar las diversas causas que se encuentran abiertas y que se transformarán en una verdadera jaqueca para el sector estatal una vez finalice, de manera positiva o negativa para sus intereses, este trance.

Corte de la Ruta Nacional N°3: A través de la intervención de la Justicia Federal, se notificó de Derechos y Garantías a los sindicalistas que mantuvieron cortado el ingreso a Ushuaia durante varios días.

Escraches a funcionarios: Son varios los referentes políticos del Frente Para la Victoria que presentaron denuncias por amenazas ante la presencia de “encapuchados” en sus domicilios.

Amenazas: La directora por los pasivos del IPAUSS vivió en carne propia el descontento que existe por las reformas al régimen jubilatorio y debió ingresar con custodia a su oficina luego de recibir “huevazos” por parte de manifestantes y denunció por amenazas a Ojeda, ex concejal de Ushuaia, quien le habría dicho: “Yo no amenazo, ejecuto”.

Sabotaje: Es la figura que utilizó la Dirección Provincial de Energía para denunciar el corte de luz propiciado por un sector, que hasta ahora permanece anónimo, y que imposibilitó la liquidación de haberes que realizaba el equipo económico del Gobierno en la Secretaría de Industria y Comercio.