Publicado en

Según un diario inglés, el Reino Unido dejó a las Malvinas sin protección de la Marina Real

Una publicación del Independent afirma que el gobierno británico quitó a sus buques de guerra de la zona, por primera vez desde 1982.

 

De acuerdo con información que publicó el diario británico The Independent, y que reprodujo la agencia de noticias EFE, las Islas Malvinas habrían quedado sin protección de la Marina Real por primera vez desde la guerra de 1982.

La noticia se conoce un día después conmemorarse en la Argentina el Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas, que coincide con la fecha en que las Fuerzas Armadas Argentinas desembarcaron en las Islas con el objetivo de recuperar el territorio, el 2 de abril de aquel año.

El diario informó que el gobierno británico dejó a las islas sin la protección de una fragata o un destructor por primera vez en 34 años. Según la versión digital del periódico, los recortes y la falta de personal han llevado a no reemplazar la fragata que hasta noviembre patrulló las aguas cercanas al archipiélago, sobre el que Argentina reclama el control.

Según The Independent, la Marina británica decidió concentrar sus recursos en supervisar los movimientos navales rusos, al tiempo que trata de resolver una serie de problemas mecánicos en sus destructores Type 45.

De hecho, en declaraciones al periódico, la portavoz de Defensa del opositor Partido Laborista, Emily Thornberry, tildó la situación de «inaceptable» y pidió al ministerio de Defensa que despache un buque de guerra de inmediato al Atlántico Sur.

Al salir al cruce de la información periodística, un portavoz de ese ministerio aseguró en cambio que «las Malvinas continúan bien protegidas por el barco de guerra de patrulla HMS Clyde, un barco de apoyo de la Royal Fleet Auxiliary y unos 1.200 efectivos que operan Typhoons de la RAF (Real Fuerza Aérea) y defensas terrestres».

El gobierno del primer ministro conservador, David Cameron, se comprometió a mantener una presencia permanente en el Atlántico Sur para velar por los intereses de los malvinenses, que en 2013 votaron en referéndum a favor de permanecer bajo jurisdicción británica.

 

(Télam)

Comentarios