Publicado en

Carpa de la Dignidad: Stand de salud para prevenciones de factores de riesgos

El Municipio dispuso un puesto de control de factores de riesgo y de promoción de actividades saludables en la Carpa de la Dignidad, stand que es compartido con la asociación de Asperger y del Servicio de Hemoterapia del hospital.

El Municipio de Río Grande, a través de la Secretaría de Salud, dispuso un puesto de control de factores de riesgo y de promoción de actividades saludables en la Carpa de la Dignidad, stand que es compartido con la asociación de Asperger y del Servicio de Hemoterapia del Hospital Regional Río Grande. Estos espacios fueron visitados por el intendente Gustavo Melella.

El doctor Walter Abregú, secretario de Salud municipal, confió que “en vísperas de una fecha tan importante como lo es el 2 de abril, el Municipio con su área de Salud no quiso estar ausente y es por eso que estamos con el equipo de la Coordinación de Prevención y Promoción que depende de la Dirección de Salud Comunitaria, con la detección de todo tipo de factores de riesgo y con nuestro equipo técnico para brindar información para los concurrentes a esta carpa que es muy visitada”.

En ese sentido, el integrante del Gabinete municipal detalló que “la campaña está especialmente dirigida a los niños en edad escolar y por eso le entregamos a los padres distintos folletos como alimentación saludable, cuidado bucal y sobre los controles que deben hacerse los niños y los adolescentes”.

El doctor Abregú comentó que “también nos acompaña la Asociación de Asperger -que integra el doctor Frugotti- que difunde sobre TEA que son los Trastornos del Espectro Autista, que son patologías que avanzan cada día más en lo que es infancia y adolescencia”.

Sobre este punto recordó que “desde el Centro Médico ‘Mamá Margarita’ con nuestro equipo, tanto de Atención Temprana como de Atención Pediátrica venimos trabajando con bebés, niños y adolescentes”.

 

Asimismo destacó la presencia del Servicio de Hemoterapia del Hospital Regional Río Grande. “Con el doctor Claudio Galli venimos trabajando y acompañando la campaña de ‘Donar Sangre es Donar Vida’ ya desde las caminatas que organizamos desde el Municipio con las distintas asociaciones, ahora compartimos el trabajo dentro de esta carpa y en el mismo stand. Trabajamos articuladamente en la prevención en pos del bien de la comunidad y para una mejora de la calidad de vida  de nuestros vecinos”.

El doctor Daniel Frugotti, integrante de la Asociación de Asperger de Río Grande comentó que “estamos en la difusión de toda la problemática que está englobada en los TEA, que son los trastornos Generalizados del Desarrollo y también estamos trabajando con un grupo de padres de otra asociación que se formó un año después que nosotros que se llama ‘Padres TEA Río Grande – Tierra del Fuego- en la misma temática”.

El médico recordó que “también hubo otra asociación pionera en este tema cuando esta patología se conocía como TGD (Trastorno Generalizado del Desarrollo) y que se llamaba ‘Desarrollo Pleno para Nuestros Hijos’ que dio el punta pie inicial y la difusión de esta problemática de los TEA”.

El doctor Frugotti agradeció al municipio por su trabajo en la Diplomatura que impulsó el actual intendente Gustavo Melella y agregó que esta asociación nació también como contención a los padres de niños con esta patología. “También queremos agradecer a los veteranos de guerra por poder estar en esta carpa donde se defiende la causa Malvinas”.

En tanto el doctor Claudo Galli, Jefe del Servicio de Hemoterapia del HRRG remarcó en la importancia de la donación de sangre para salvar vidas. “Nosotros siempre estamos realizando la campaña especialmente en lugares donde hay mucha convocatoria de personas y estamos muy agradecidos con los veteranos de guerra y el Municipio de Río Grande”.

“Nosotros remarcamos en la importancia de tener donantes voluntarios habituales de sangre para mantener la reserva en los hospitales públicos para cualquier intervención, sean operaciones programadas o de urgencia”, comentó el doctor Galli.

Por último dijo que “cualquier persona que se considere sana, que tenga entre 18 y 65 años puede ser donante de sangre, lo importante es que tenga hábitos saludables. Pueden concurrir al hospital de 8 a 13 horas de lunes a viernes y nosotros los vamos a atender, le vamos a hacer llenar un cuestionario y le realizaremos un pequeño chequeo clínico para evacuar cualquier duda que tengan. Lo importante es que la población tome conciencia de la importancia de donar sangre porque es donar vida”.

Comentarios