·

Medios nacionales reflejan la polémica situación local

El diario Infobae sostiene que "el conflicto se agrava" y repasó las últimas medidas tomadas por los gremios estatales.

La nota del diario:

La crisis política que se registra desde principios de año en Tierra del Fuego, con paros y bloqueos a la Casa de Gobierno provincial, se agravó en las últimas horas debido a que grupos de sindicalistas tomaron al menos dos edificios y protestaron en otras dependencias de la administración que encabeza la peronista Rosana Bertone y en un juzgado local.
Fuentes oficiales confirmaron a Infobae que las medidas de fuerza se produjeron hoy y abortaron la posibilidad de un acuerdo que parecía encaminarse. Es que manifestantes que cortaban la Ruta Nacional 3 habían liberado el tránsito y se permitió que el Puerto de Ushuaia retomara sus actividades.
Pese a esas señales de distensión, los sindicatos que están enfrentados a Bertone ocuparon el edificio de la Dirección Provincial de Obras Sanitarias (DIPOS), impidiendo a sus empleados ejercer sus actividades. También en una repartición de Defensa Civil hubo protestas sindicales que complicaron el normal funcionamiento y obligaron a los empleados públicos a dejar sus lugares de trabajo.
En simultáneo se supo que esta mañana un grupo de trabajadores increpó a José Labrocca, ministro de Economía, y el secretario de Cultura provincial, Hugo Santos. No pasó a mayores pero les exigieron una respuesta para darle fin al conflicto.
Según le informó una fuente cercana al gobierno fueguino a Infobae, los dirigentes políticos se mantienen constantemente en contacto con los gremialistas para llegar a un acuerdo, que parece estar cada vez más lejos. Mientras tanto, Tierra del Fuego sigue sin bancos, escuelas ni hospitales a disposición de la gente.

El conflicto

¿Cuál fue el origen del conflicto? Principalmente, en una modificación en el sistema jubilatorio, que tiene un déficit de $295.000.000. La modificación consiste en que los trabajadores jubilados contribuyan de manera progresiva, teniendo en cuenta la edad en que se jubilan y los años de aporte a la caja previsional. El aporte se aplicará, según el proyecto oficial, solamente para aquellos que tengan una jubilación mayor de $40.000.
Los trabajadores activos tendrán que pagar un 1% de aportes si son menores de 45 años. En caso de tener entre 45 y 50 años, deberán aportar un 3%, y aquellos cuya edad exceda los 50 años pagarán el 4,5% pero con el beneficio de poder jubilarse antes de los 60. Según el gobierno fueguino, esta es la única manera que tienen para garantizar el pago de las jubilaciones en tiempo y forma.
Otra de las problemáticas presentes en la provincia gobernada por Bertone es la educación. Los chicos han tenido clases de manera intermitente. Esto se debe a la adhesión de los docentes al paro sugerido por el sector gremial de la educación. Las autoridades afirman que los días de paro serán descontados y que formularán un plan para que los alumnos recuperen las clases perdidas.