Publicado en

“Que se cumpla el Nunca Más”: Barak Obama rindió homenaje a víctimas de la dictadura

A 40 años del Golpe de Estado,el mandatario norteamericano  recorrió el Parque de la Memoria junto al presidente argentino. Homenajeó a las víctimas de la dictadura y aseguró que su país desclasificará más archivos militares y de inteligencia.

 

El presidente Mauricio Macri y su par de Estados Unidos, Barack Obama, recorrieron esta mañana el Parque de la Memoria, ubicado en la Costanera Norte porteña, en homenaje a las víctimas de la última dictadura militar al cumplirse el 40 aniversario del Golpe de Estado de 1976.

El titular de la Casa Blanca, que arrojó flores al río en homenaje a las víctimas, resaltó la tarea de los familiares, y aseguró que serán ellos los que hagan «que se cumpla la promesa de ‘Nunca Más'».

«A esos familiares, a sus incesantes y constantes acciones que han marcado una diferencia. Ustedes han liderado los increíbles esfuerzos para que se responsabilicen a aquellos que perpetraron esos crímenes. Ustedes son los que harán que el pasado se recuerde y se cumpla con la promesa de ‘Nunca Más'», señaló.

El mandatario estadounidense resaltó además la «valentía y la perseverancia» de los familiares que «rehusaron abandonar los esfuerzos en la búsqueda de la verdad y la Justicia que se merecen».

Reconoció que su país tardó en «defender los derechos humanos» violados durante la última dictadura militar en Argentina y admitió que «las democracias deben tener el valor» de aceptarlo.

No obstante, en una exposición conjunta con su par Mauricio Macri en el Parque de la Memoria, resaltó la figura del ex primer mandatario norteamericano Jimmy Carter, sobre quien dijo que «fue un presidente que entendió que los derechos humanos son un elemento fundamental de la política exterior».

«Sé que existen polémicas sobre las políticas de Estados Unidos en esos días oscuros. Las democracias deben tener el valor de reconocer cuando no se está a la altura de los ideales que defendemos, cuando hemos tardado en defender los derechos humanos; eso fue el caso de Argentina», enfatizó Obama.

A su turno, Macri instó a que «nunca más» haya «violencia política e institucional» en la Argentina, al cumplirse 40 años del último golpe militar, momento de la historia al que calificó de «duro» y «muy triste».

El jefe de Estado añadió: «Reafirmamos nuestro compromiso en defensa de la democracia y los derechos humanos».

Comentarios