·

Eliminatorias: Colombia derrotó a Bolivia. Empate entre Ecuador y Paraguay  

Los de Pekerman ganaron un partidazo. Vencían 2-0, igualaban 2-2, y en la última lo ganaron de contragolpe. El líder de las Eliminatorias empató 2 a 2. Mereció más, pero terminó quedándose con un punto al final del juego.

Colombia, dirigida por el argentino José Pekerman, logró hoy una valiosa victoria con un gol en el segundo minuto de descuento ante Bolivia por 3-2, como visitante en la altura de La Paz, en el partido que abrió la quinta fecha de las Eliminatorias Sudamericanas para el Mundial de fútbol de Rusia 2018.

Colombia se adelantó 2-0 con tantos de James Rodríguez y Carlos Bacca, a los 10 y 41 minutos del primer tiempo, mientras que Bolivia llegó a la igualdad por intermedio de Juan Carlos Arce, de tiro penal, y Alejandro Chumacero, a los 5 y 17 de la segunda etapa.

Sin embargo, cuando parecía que el empate estaba sellado, apareció Edwin Cardona a los 47 del segundo tiempo para darle el triunfo al seleccionado de Pekerman, quien así cosechó su segundo éxito por Eliminatorias en La Paz después del 2-1 dirigiendo a Argentina en 2005.

Colombia llegó a siete puntos porque anteriormente había vencido a Perú (2-0) y empatado con Chile (1-1) más derrotas con Uruguay (3-0) y Argentina (1-0). Por su parte, Bolivia se quedó con tres unidades pues sólo venció a Venezuela (4-2) y ya había perdido con Uruguay (2-0), Ecuador (2-0) y Paraguay (2-1).

En el último antecedente en el Hernando Siles, el 11 de octubre de 2011, para las Eliminatorias del Mundial de Brasil 2014, también fue victoria del conjunto ‘cafetero’, entonces dirigido por Leonel Alvarez, por 2-1.

Hoy, el partido estuvo dividido en un tiempo para cada uno: Colombia se adelantó 2-0 en la etapa inicial, y luego Bolivia fue más punzante en el segundo para llegar a la iguladad 2-2. Sin embargo, sobre el final, el visitante aprovechó a dos jugadores frescos como Marlos Moreno y Cardona para lograr el triunfo.

En el primer tiempo, Bolivia tuvo el dominio del balón pero prácticamente no generó peligro, mientras que Colombia sacó provecho de su efectividad para conseguir una valiosa ventaja en el marcador.

 

A los 10 minutos, Bacca encontró a James Rodríguez en el área y éste logró la primera conquista con un remate cruzado. En tanto, a los 41, se invirtieron los roles y fue el atacante del Milan el que fue asistido por el ’10’ del Real Madrid y su disparo tampoco encontró resistencia en el arquero Romel Quiñónez.

No obstante, el elenco ‘cafetero’ no supo mantener la ventaja, porque en el segundo tiempo, Bolivia salió con otra mentalidad y rápidamente no sólo logró el descuento sino también la igualdad.

Cuando apenas se habían disputado cuatro minutos, un cabezazo del ingresado Yasmani Duk dio en la mano de Jeison Murillo y el árbitro brasileño Wilton Pereira Sampaio cobró penal que Arce cambió por gol. Y a los 17, Chumacero consiguió la igualdad con un remate desde el borde del área.

Colombia, a pesar del trabajo realizado por Pekerman en la altura de Bogota (2.640 msnm), evidenció cansancio en varios jugadores por la altura de La Paz (3.650), se replegó y cerró su arco. Pero los ingresos de Muriel, Cardona y Moreno le dieron resultado sobre el final.

Es que Bolivia merodeó el área pero volvió a mostrar su falta de resolución, mientras que Colombia herido por la ventaja perdida, encontró aire sobre el final y terminó presionando para llevarse a la postre los tres puntos.

Primero fue Muriel bajo los tres palos a quien el arquero le tapó el grito de gol a los 44, pero luego Moreno, quien había ingresado hacía algo más de cinco minutos, tomó la pelota en la mitad de la cancha y tras una gran corrida asistió a Cardona para que desde afuera del área pusiera el 3-2.

Síntesis

Bolivia: Romel Quiñónez; Erwin Saavedra, Ronald Eguino, Edward Zenteno y Leonel Morales; Danny Bejarano, Alejandro Chumacero, Rudy Cardozo y Damián Lizio; Juan Carlos Arce y Rodrigo Ramallo. DT: Julio César Baldivieso.

Colombia: David Ospina; Stefan Medina, Oscar Murillo, Jeison Murillo y Farid Díaz; Guillermo Celis, Daniel Torres y Sebastián Pérez; Juan Cuadrado y James Rodríguez; Carlos Bacca. DT: José Pekerman.

Goles en el primer tiempo: 10m. James Rodríguez (C) y 41m. Carlos Bacca (C).

Goles en el segundo tiempo: 5m. Juan Carlos Arce (B), de penal, 17m. Alejandro Chumacero (B) y 47m. Cardona (C).

Cambio en el primer tiempo: 37m. Marvin Bejarano por Morales (B).

Cambios en el segundo tiempo: al inicio, Yasmani Duk por Lizio (B); 16m. Edwin Cardona por Pérez (C); 24m. Luis Muriel por Bacca (C); 39m. Marlos Moreno por Cuadrado (C); 43m. Jaime Arrascaita por Cardozo (B).

Amonestados: Zenteno, Chumacero y Arce (B); Muriel (C).

Estadio: Hernando Siles, de La Paz.

Arbitro: Wilton Pereira Sampaio (Brasil).

 

Ecuador salvó un punto

Ecuador rescató un punto al igualar esta noche sobre la hora ante Paraguay 2-2, en los 2.850 metros de altura sobre el nivel del mar de Quito, y sigue en la punta de las Eliminatorias Sudamericanas para el Mundial de Rusia 2018 en la continuidad de la quinta fecha.

Los goles del equipo local, dirigido por el argentino Gustavo Quinteros, lo anotaron Enner Valencia (19m. PT) y Ángel Mena (46m. ST); mientras que Darío Lezcano (38m. PT y 13m. ST) marcó los dos tantos del conjunto conducido por el riojano Ramón Díaz.

Síntesis

Ecuador: Alexander Domínguez; Antonio Valencia, Gabriel Achilier, Frickson Erazo y Walter Ayoví; Fidel Martínez, Alex Bolaños, Christian Noboa y Jefferson Montero; Juan Cazares y Enner Valencia. DT: Gustavo Quinteros.

Paraguay: Anthony Silva; Bruno Valdez, Gustavo Gómez, Paulo Da Silva y Miguel Samudio; Derlis González, Néstor Ortigoza, Richard Ortiz y Edgar Benítez; Jorge Benítez y Darío Lezcano. DT: Ramón µngel Díaz.

Goles en el primer tiempo: 19m. Enner Valencia (E) y 38m. Lezcano (P).

Goles en el segundo tiempo: 13m. Lezcano (P) y 46m. Mena (E).

Cambios en el segundo tiempo: antes del comienzo; Michael Arroyo por Bolaños (E); 4m. Iván Piris por Valdéz (P); 27m. Rodrigo Rojas por Derlis González (P); 32m. Axel Ibarra por Martínez (E); 38m. µngel Mena por Cazares (E) y 39m. Hernán Pérez por Lezcano (P).

Amonestados: Bolaños y Achilier (E). Samudio (P).

Estadio: Olímpico Atahualpa de Quito.

Arbitro: Daniel Fedorczuck (Uruguay).