·

El Senado Nacional distinguió a mujeres promotoras de los DDHH

La Comisión Banca de la Mujer premió el trabajo de personalidades destacadas en la promoción y protección de los DDHH de las mujeres

 

La Comisión Banca de la Mujer del Senado de la Nación realizó la entrega de distinciones a mujeres argentinas pertenecientes a diversas provincias de nuestro país que realizan un especial aporte a su comunidad en materia de promoción de los derechos humanos.

La Senadora Nacional Miriam Boyadjián (Movimiento Popular Fueguino e integrante del Interbloque Frente Reonovador – UNA) fue la encargada de otorgar la distinción a Alika Kinan sobreviviente del delito de trata de personas y primera víctima de ese ilícito dentro del país en convertirse en parte querellante contra sus captores.

Kinán fue rescatada en 2012 de una red de trata que operaba en la ciudad de Ushuaia, y al poco tiempo se convirtió en una activista por los derechos femeninos, llegando a presidir el Instituto de Género “Sapa Kippa” con sede en la capital fueguina.

“Francamente me tomó de sorpresa. Pienso que es un reconocimiento al trabajo y a la militancia por los derechos humanos de las mujeres. Y en lo personal es una especie de bálsamo, una muestra de frescura y de amor después de tanto tiempo de sufrimiento”, sostuvo.

“Como fueguina y conocedora de la incansable labor de Alika, desde la Banca de la Mujer que integro en éste Senado, proponer éste reconocimiento es una manera de visibilizar la lucha por los derechos de las mujeres” expresó la Senadora Boyadjián.

La presidente de la Comisión, la senadora Marina Riofrio (San Juan- FpV) se dirigió a las senadoras e invitados presentes y manifestó que “hoy nosotros no hacemos otra cosa que dar el marco de lucimiento para estas mujeres, que en el devenir de la vida se enfrentaron por distintas circunstancias con una injusticia y decidieron batallar y siguieron por la vida. Eso es muy valioso”.

Entre las mujeres homenajeadas se encuentran, además de Alika Kinan; Dora del Valle Ibañez (Tucumán), Carolina Flandez, Susana Holgado y Beatriz Kreitman (Río Negro), Laura Avila y Rosalía Garro (San Juan) y Gabina Ocampo e Irma Lottero (Formosa).