·

La Justicia toma más distancia del conflicto entre gobierno y gremios

Un juez de Ushuaia rechazó in limine un pedido del gobierno para que se ordene desalojar el ingreso a Casa de Gobierno. El magistrado se negó incluso a analizar la legalidad de la medida.

El Juez de Primera Instancia del Trabajo del Distrito Judicial Sur,  Guillermo Sebastián Penza rechazó la medida cautelar interpuesta por el Ejecutivo provincial para que los trabajadores que realizan un paro de actividades despejen el ingreso a Casa de Gobierno.

En su resolución el magistrado no analizó la legalidad de la medida decretada por los trabajadores provinciales, sino que señaló que a partir de la profusa jurisprudencia propia del Juzgado y de la Cámara de Apelaciones, precisó que el derecho de huelga consiste en la abstención colectiva concertada (no ir a trabajar) consagrada en el art. 14 bis de la Constitución Nacional.

Aclaró además, que en el supuesto hipotético que se le impida al Poder Ejecutivo cumplir sus funciones mediante amenazas, presiones o agresiones físicas, la conducta que se reprocha excede el ejercicio del derecho de huelga y configuraría eventualmente una contravención o un delito,  materia ajena al Derecho Laboral.

 

(Prensa STJ)