Publicado en

«Seria preocupación» de China por hundimiento de pesquero

Este martes, la Prefectura Naval (PNA) anunció que hundió a un pesquero chino y detuvo a cuatro de sus tripulantes luego de que fuera detectado pescando ilegalmente.

 

 

 

El gobierno chino expresó este miércoles «seria preocupación» por el hundimiento de un pesquero de ese país en aguas de la Argentina y reclamó que se tomen «medidas efectivas para evitar cualquier repetición de incidentes de este tipo».

Así lo expresó el vocero de la Cancillería china, Lu Kang, durante una conferencia de prensa ofrecida en Beijing y que trascendió hoy aquí.

«Dándole gran importancia a este incidente, el Consejo del Estado ha dado importantes instrucciones.

El Ministerio de Relaciones Exteriores y la Embajada de China en Argentina han presentado urgentes peticiones a sus contrapartes argentinas expresando serias preocupaciones», señaló el vocero.

Según dijo, se demandó que «la Argentina lleve adelante una investigación, informe al gobierno chino de los detalles, asegure la seguridad y los legítimos derechos e intereses de la tripulación china y tome medidas efectivas para evitar cualquier repetición de incidentes de este tipo».

Lu Kank precisó que «se conoció que alrededor de las 9:00 AM del 14 de marzo, el buque chino de pesca Lu Yan Yuan Yu 010, mientras operaba en un territorio de pesca de la Argentina, fue perseguido por guardacostas durante varias horas y después le dispararon, lo que causó una fisura en el casco que llevó al hundimiento».

«Cuatro miembros chinos de la tripulación fueron rescatados por los guardacostas de la Argentina.  Los otros 28 tripulantes fueron rescatados por buques pesqueros chinos en la zona. No hay reportes de muertos o heridos», puntualizó.

Este martes, la Prefectura Naval (PNA) anunció que hundió a un pesquero chino y detuvo a cuatro de sus tripulantes luego de que fuera detectado pescando ilegalmente dentro de la Zona Económica Exclusiva Argentina en Puerto Madryn y de que intentara huir, en el segundo incidente de similares características en pocos días.

Pese a que inicialmente se había informado que se trataba del mismo pesquero que huyó hace unos días de una persecución de la Prefectura, en realidad se trató de otro barco de bandera china en similares circunstancias.

El buque fue hundido luego de que intentara escapar colisionando al guardacostas que lo perseguía y cuatro tripulantes fueron rescatados y detenidos, entre ellos el capitán de la nave, mientras que el resto logró escapar en barcos de apoyo.

“Se lo detectó en plena tarea de pesca y fue advertido para que detuviera su marcha. Ante la negativa del buque infractor, se inició una persecución que terminó con el hundimiento del pesquero. Sus tripulantes fueron rescatados con vida», informó la Prefectura en un comunicado.

 

Buenos Aires, NA.

Comentarios